La Unión de Guardias Civiles presenta una querella por prevaricación contra el capitán de Tráfico de A Coruña

Denuncia la apertura de 43 expedientes en el cuartel de Boiro y pide un examen psicológico al mando responsable
La Unión de Guardias Civiles ha presentado una querella por prevaricación e infidelidad en custodia de docuementos contra el capitán de la Agrupación de Tráfico de A Coruña, según ha informado su secretario general estatal, Manuel Mato, tras formalizar en los juzgados su presentación.

En rueda de prensa, Mato ha explicado que basan su denuncia en la presencia de un agente, que había pasado a la reserva, en los controles con radar y que 'aunque ya no era guardia civil, impuso más de 200 denuncias' de tráfico.

Sobre las multas, ha explicado que, pese a no existir 'un fijo' sobre el número que deben imponerse, a los agentes que no llegan a la media 'se les mandan cartas y si no están dispuestos a salir a la calle a masacrear pierden 200 euros del complemento de seguridad vial'.

Mato ha asegurado que todas las sentencias que se han dictado sobre esta cuestión 'han obligado a la Guardia Civil a restituir el dinero a los agentes'. Por el contrario, ha dicho que los mandos pueden recibir 'entre 6.000 y 12.000 euros si consiguen que se denuncie a los agentes'.

PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA
Además, ha explicado que en la querella denuncian la infidelidad en la custodia de documentos, en relación a la sangre que se extrae en los controles por alcoholemia.

En concreto, ha dicho que, hasta finales de año, la sangre que se extraía se guardaba en una nevera 'con bocadillos y latas de refresco y de acceso a cualquier persona de la Guardia Civil de Tráfico'. No obstante, ha precisado que esta situación ya se ha subsanado.

SITUACIÓN EN BOIRO
Por otra parte, el secretario general estatal de la Unión de Guardias Civiles ha denunciado la apertura de 43 expedientes en el acuartelamiento de Boiro (A Coruña), una situación que ha vinculado con el mando responsable de la misma.

En particular, ha cuestionado que una unidad de 40 personas haya ese número de expedientes disciplinarios 'en 16 meses' y ha señalado que, entre las últimas sanciones, figura la impuesta a un agente por 'discrepar' con este mando 'que le ordenó que se pusiera firme y como no lo hizo como quería, lo sancionó'.

Mato ha reclamado a la Dirección General de la Guardia Civil que realice examen psicológico a este mando, mientras que ha advertido que una situación similar podría repetirse en el cuartel de Milladoiro por el número 'elevado' de bajas médicas 'y las órdenes sin sentido', ha apostillado.

Te puede interesar