La Xunta transferirá las partidas a los centros educativos dentro del nuevo Plan de Financiación

Las universidades recibirán 2.000 millones hasta el 2015

La Xunta de Galicia transferirá 'más de 2.000 millones de euros' a las tres universidades gallegas hasta 2015
La Xunta de Galicia transferirá 'más de 2.000 millones de euros' a las tres universidades gallegas hasta 2015 dentro del nuevo Plan de Financiación en el que trabaja la Consellería de Educación y que estará listo antes de final de año, al tiempo que realizará 'una gran apuesta por la universidad en los Presupuestos del próximo año'. Así loexplicó ayer el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, durante su intervención en comisión parlamentaria para dar cuenta del estado de este Plan, del que ha resaltado su 'cambio de filosofía'.
En este sentido, Díez de Castro apostó por 'no seguir tratando a las universidades gallegas como idénticas' para 'favorecer su iniciativa', y anunció que parte de las transferencias de la Xunta se realizarán en función de los 'resultados' en ciertos indicadores y reconociendo las 'diferencias' de las universidades gallegas.

'La filosofía del nuevo plan será totalmente diferente a la de los anteriores, y contará con un diseño moderno y dinámico, revisable y modificable', ha indicado Díez de Castro, al tiempo que precisó que los fondos se distribuirán conforme a tres tipos de financiación, estructural, por resultados y por mejora de la calidad docente. El porcentaje de fondos que corresponderá a cada uno, indicó, 'estará sometido a negociación' con las universidades.


ANTES DE FINAL DE AÑO

Según recordó el secretario xeral, el pasado mes de julio el documento recibió el informe favorable del Consello Galego de Universidades sobre sus líneas básicas, por lo que la Xunta trabaja ahora en el cierre de algunos puntos con el objetivo de que este plan esté listo antes de final de año y sus partidas puedan incluirse en los Presupuestos de la Xunta para 2011.

La 'especial trascendencia' de este texto, señaló Díez de Castro, radica en la finalización del anterior Plan 2005-2010 y en la necesidad de 'adaptarse' a las 'circunstancias que está viviendo en la actualidad la enseñanza universitaria', basadas en la integración al Espacio Europeo de Educación Superior, aunque 'teniendo en cuenta la crisis económica'.

El nuevo plan, señaló el secretario xeral, servirá para 'facilitar recursos a las universidades', así como para 'ordenar íntegramente el sistema universitario gallego' y 'comprometerlo' en la 'satisfacción eficiente de las necesidades sociales y económicas de Galicia'. Para ello, el próximo lunes, día 11, tendrá lugar una reunión de la Comisión de Financiación para determinar el panel de indicadores que finalmente serán de aplicación para el reparto de las aportaciones correspondientes a la financiación 'por resultados'.

El nuevo plan, adaptado también a la normativa española, se basará en los principios de 'estabilidad financiera, suficiencia, eficiencia y equidad institucional'.

Te puede interesar