UUAA cree que la ley de Movilidad de Tierras es una 'ocasión perdida'

Unións Agrarias (UU.AA.) considera que la Ley de Movilidad de Tierras, que entró esta semana en vigor, es 'una ocasión perdida' para las explotaciones agroganaderas gallegas.

El sindicato cree que la norma adolece de concreción y tiene un planteamiento poco ambicioso en cuestiones clave, como la ordenación del territorio rural de Galicia.

En opinión de UU.AA., la Xunta parece desconocer que con los parámetros que previsiblemente estarán presentes en la nueva PAC, en los que se prima el factor superficie para el reparto de ayudas, os ganaderos y agricultores gallegos se van a encontrar con muchas dificultades para acceder a esos fondos.

La organización agraria pone como ejemplo el caso de Andalucía, que sí tiene muy presente esta realidad, de forma que en la declaración de la PAC de 2011 se ve como incrementaron la superficie agraria en casi un millón de hectáreas, mientras que Galicia perdió 25.000.

Unións Agrarias recuerda que las explotaciones gallegas siempre vieron lastrada su rentabilidad por la falta de base territorial, que encarece los costes de producción y dificulta la expansión de su actividad.

Para el sindicato, se trata de 'unas dificultades que se verían resueltas si, a través del Banco de Terras, se aplicasen políticas decididas y operativas que saquen a la luz el millón de hectáreas que permanecen abandonadas o que se dedican, saltándose la ley, a uso como el forestal'.

Te puede interesar