El conselleiro quiere coordinar las acciones de la Cidade da Cultura, Niemeyer y Guggenheim

Varela promueve una 'ruta de grandes centros culturales'

Roberto Varela, al inicio de su comparecencia pública en Santiago de Compostela. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El conselleiro de Cultura, Roberto Varela, planteó ayer la posibilidad de crear una 'ruta de las grandes infraestructuras culturales' del norte de España que agrupe a la Cidade da Cultura de Galicia, el Centro Niemeyer de Avilés y el Museo Guggenheim de Bilbao con el objetivo no competir y 'coordinar acciones' entre los tres centros. Así lo explicareon el conselleiro durante un desayuno informativo organizado por Fórum Europa y tras ser preguntado acerca de si la reciente inauguración del Centro Niemeyer, junto con la existencia del Guggenheim, podrían ser una competencia para la promoción de la Cidade da Cultura.
En esta línea, Roberto Varela señaló que la existencia de esta 'red de grandes infraestructuras culturales' que 'se acaba de crear' en el norte de España, 'favorece a los tres' centros, que podrán promover la conformación de una 'ruta de las grandes infraestructuras del norte' 'Un extranjero que viene a España a visitar el Guggenheim, a partir de ahora visitará el Guggenheim, el Niemeyer y la Cidade da Cultura, en ningún momento creo que vaya a haber competencia', señaló el conselleiro.

Al mismo tiempo, el responsable gallego de Cultura expresó su deseo de desplazarse al centro de Gijón y al de Bilbao para 'ver que cosas se pueden hacer en común' dentro de esta red que ha considerado 'muy interesante'.


80.000 VISITANTES

Durante su intervención, y a preguntas de los presentes, Varela informó de que la Cidade da Cultura recibió desde la apertura de los dos primeros edificios en enero más de 80.000 visitas, por lo que señaló que la estimación inicial de la Xunta de Galicia de que el complejo recibiría unos 100.000 visitantes en 2011 se ha quedado 'muy corta'.

En este sentido, elogió la 'buena' reacción del público y destacó la importancia de que el complejo se valorice, además de como centro de cultura, 'como centro de ocio', aunque rechazó cifrar por el momento cual será el impacto económico del proyecto.

La Cidade da Cultura fue uno de los principales temas que el conselleiro tocó durante su intervención, destacando que el proyecto 'anima a superar los localismos' y está 'ideado para sumar, no para restar'. 'La Cidade da Cultura constituye una firme apuesta por la vertebración del territorio y no entra en conflicto con la con la cultura local', ha señalado Varela, que ha destacado la 'fuerte apuesta' de la Xunta por la 'cultura de base' dentro del Complejo del Gaiás. Finalmente, rechazó que la Cidade da Cultura sea 'una desmesura', dado que se trata de un complejo para 'una ciudad dispersa de 2,7 millones de habitantes'. 'Las críticas que ha recibido el complejo tienden a olvidar su papel como gran escaparate y gran capitalizador de la cultura que se hace en Galicia', sentenció Varela.

En otro orden de cosas, Roberto Varela apostó, en materia de gestión cultural, por 'encontrar el necesario equilibrio' entre 'la lógica de mercado' y la 'política de excepción cultural' y rechazó los 'dirigismos' del Gobierno. En este sentido, señaló que 'el apoyo público mediante subvenciones no es el único modo de promocionar' la cultura, dado que se prima 'la producción sobre la promoción y el consumo'.

Te puede interesar