El ajuste se lleva el 15% del presupuesto de carreteras y supone el aplazamiento de obras

Tres variantes de la C-536 caen entre los recortes de la Xunta

Agustín Hernández,  conselleiro de Infraestructuras.
En la carretera de Ourense a Trives (OU-536) la consellería de Medio Ambiente e Infraestruturas ha previsto construir en tres núcleos de población próximos a la capital provincial vías de circunvalación para derivar hacia ellas el tráfico de paso y evitar así el tránsito por el centro de dichas localidades, a las que la carretera atraviesa de medio a medio.
Se trata de A Derrasa (concello de Pereiro de Aguiar), As Vendas (concello de Esgos) y Esgos, en el núcleo cabecera del municipio. Las tres variantes están incluidas en el Plan de Mobilidade e Ordenación Viaria (Plan Move) para los años 2009-2015, que la consellería acaba de 'axustar', de forma que la mitad de dichas obras no estarán terminadas en 2015, como estaba previsto, sino en 2017. El departamento de Agustín Hernández, que presentaba ayer los cambios del Plan Move, no tiene aún concluida la planificación de las tres vías, por lo que tampoco conoce que partes de esas obras tendrán que retrasar su fecha de finalización. De momento, Medio Ambiente e Infraestruturas sólo confirma que 'a metade' pasarán de 2015 a 2017.

Los ajustes de proyectos en esta importante vía de comunicación para la zona central de la provincia de Ourense, que la vertebra desde la ciudad hasta Valdeorras, implican el aplazamiento de actuaciones en tres puntos de considerable tráfico, por estar situados cerca de la capital y ser zona residencial de un elevado número de personas que tienen a Ourense como referencia para sus desplazamientos diarios.


621 MILLONES MENOS

Los recortes en carreteras son consecuencia de la drástica reducción de los presupuestos de Galicia para 2011, con una disminución de casi 1.500 millones de euros respecto de los de 2010. Así, el Plan Move, que en 2009 fue planificado para realizar obras hasta 2015 por un total de 4.265 millones de euros, reduce su cuantía a 3.645 millones (621 millones menos, un descenso del 14,55%). En la provincia ourensana, a parte de las tres variantes citadas, la otra actuación importante incluida en el Move es la autovía Ourense-Celanova, de 19 kms., que mantiene su plazo de finalización, en 2013, el mismo que para la mejora de la actual carretera Celanova-frontera portuguesa. La ronda de la capital mantiene la fecha de remate inicialmente prevista, el año 2017.

Agustín Hernández ha garantizado que los presupuestos de las obras que ahora compromete no sufrirán variación. La reducción de 620 millones irá a cuenta de eliminar del Plan Move las actuaciones relacionadas con los planeamientos generales de ordenación municipal de Pontevedra y Nigrán, así como la supresión de una vía en Arteixo y de la conexión entre la autopista del Atlántico y la autovía del noroeste en Cambre.

Te puede interesar