Afirma que ‘si hay acuerdo de ideas, lo habrá de personas’ y avanza que renunciará, si alcanza la Portavocía Nacional, a su concejalía

Vázquez no descarta pactar con la lista de Aymerich, pero ve que les separa la aplicación de las tesis políticas

Guillerme Vázquez, durante el acto. (Foto: X. Rey)
El candidato a portavoz nacional del BNG por la candidatura Alternativa pola Unidade, que respalda la UPG, Guillerme Vázquez, se mostró abierto a pactar con la lista que lidera el portavoz parlamentario del Bloque, Carlos Aymerich, pero constató que, aunque ambas opciones apoyaron el mismo documento político, les ‘separa’ la puesta ‘en práctica’ de estas tesis.
‘Si hubiese un estricto acuerdo no se hablaría de dos candidaturas (hay una tercera liderada impulsada por el Encontro Irmandiño)’, aseveró Guillerme Vázquez en rueda de prensa, en la que insistió en que ‘si hay acuerdo de ideas, lo habrá de personas’. ‘Y yo no seré ningún obstáculo para el acuerdo de ideas’, apostilló Vázquez, quien reveló que se establecerán ‘contactos’ entre los miembros de las tres listas que hasta ahora han anunciado su participación.

Tanto los integrantes de Alternativa pola Unidade --militantes independientes y de la UPG--, como de Máis BNG --la que lidera Aymerich y en torno a la que se aglutinan independientes y partidos que en su día apoyaron a Anxo Quintana--, votaron a favor del documento político que se debatió en el Consello Nacional el pasado sábado 4 de abril y en el que sólo el Encontro Irmandiño presentó una enmienda a la totalidad de esas tesis.

Vázquez constató que hubo un acuerdo, pero que en la puesta en práctica del ‘modelo organizativo y perfil político’ se mantienen ‘posiciones diferentes’. ‘Si hubiese un estricto acuerdo no se hablaría de dos candidaturas pero, en todo caso, si no lo hubo antes es porque tampoco existió (consenso) en la práctica sobre estas cuestiones’, resolvió.

El cabeza de Alternativa incidió en que el proceso abierto en el seno del Bloque constituye un ‘debate de ideas’ y no ‘una confrontación de adversarios’. ‘No va a haber una oposición’, explicó y afirmó que ‘es más lo que une que lo que separa’, pero siempre hay ‘matices’, añadió. ‘Todos pertenecemos al BNG’, agregó y zanjó: ‘todos somos necesarios, pero nadie es imprescindible’.

CONTACTOS DESDE EL 18

‘No es la primera vez que llegamos a una asamblea y tenemos que votar varias candidaturas. Es algo normal’, manifestó al respecto de los posibles pactos entre las listas que concurrirán por la dirección nacionalista.

No obstante, aseguró que ‘naturalmente’ se abrirán ‘contactos’ desde el día 18, en el que se celebran las asambleas comarcales para aprobar las listas de delegados, que llevan a aparejadas una candidatura. Asimismo, defendió su apuesta por un ‘BNG unido más que nunca’.

De esta forma, Vázquez resumió que ‘si hay acuerdos, los habrᒠy, si no, ‘el Bloque decidirᒠen el cónclave. ‘Nosotros vamos a aceptar la decisión de la asamblea’, recalcó durante su intervención en la que repitió en numerosas ocasiones que se trata de un ‘debate de ideas’ y no de personas.

DEDICACION EXCLUSIVA

Una de las condiciones que plantea de partida Alternativa pola Unidade es la dedicación en ‘exclusiva’ a la Portavocía Nacional del BNG, lo que deja fuera, para este colectivo, compatibilizar esta labor ‘con portavocías parlamentarias’. En este sentido, Vázquez argumentó que el trabajo parlamentario, que él mismo ocupó, necesita de mucho tiempo. ‘Hay que desvincularlas’, indicó.

Así, afirmó que ‘llegado el momento’, él mismo renunciará a la concejalía de Seguridad Ciudadana que ocupa actualmente en el Ayuntamiento de Pontevedra. ‘Me dedicaré a lo que me dedicaré’, aseveró, y se comprometió a estar ‘a pie de obra’ y ‘patear las asambleas’ para ‘acercar el BNG a la militancia’, uno de los problemas que detectó en los últimos años entre la dirección y las bases.

Vázquez señaló que Alternativa pola Unidade ‘entendió bien a la sociedad y a una parte de la base, que esperaban otra forma de proceder’ del BNG, por lo que esta 'lección' constituye una de tesis en las que este colectivo sustenta su propuesta para la formación frentista.

TESIS POLITICAS

‘Revitalización organizativa, más democracia interna, más peso colectivo y menos personalismos’ suponen las principales premisas de la Alternativa pola Unidade, que apuesta por ‘redefinir y adaptar la línea política que debe seguir el BNG’.

Forman parte de los objetivos prioritarios de Alternativa pola Unidade ‘convertir al BNG en la fuerza política que lidere la oposición a las políticas del Partido Popular en defensa de las clases trabajadoras y de las pymes vinculadas a la economía productiva’.

Del mismo modo, apuesta por ‘no huir de dar la batalla ideológica en cuestiones como un Estatuto de Nación o la normalización de la lengua gallega’, cuestiones que considera ‘centrales para el nacionalismo gallego’.

En el ámbito estatal, apuesta por ‘oponerse con decisión a la deriva centralista del Gobierno de Zapatero y a las políticas social-liberales contrarias a los intereses de las mayorías sociales’, aunque no descarta la opción de llegar a acuerdos con el Estado si ‘benefician’ a Galicia. Asimismo, Vázquez explicó que el nacionalismo gallego debe erigirse en la ‘alternativa al bipartidismo’ de socialistas y 'populares'.

Al respecto de la política municipal, defiende la necesidad de ‘reforzar’ la posición del nacionalismo para encarar con ‘éxito’ las elecciones de 2011.

APOYOS

Las listas de delegados que apoyarán a Guillerme Vázquez cuentan con unos 200 apoyos, la mayoría de ellos ‘procedentes de militantes independientes’. En la rueda de prensa de hoy, destacados miembros de la UPG respaldaron al candidato, entre los que se encontraba el secretario xeral de ese partido, Francisco Rodríguez, o Francisco Jorquera, diputado en el Congreso y miembro de la Executiva Nacional en funciones.

También le acompañaron Alfredo Suárez Canal, Fernando Blanco, Ana Pontón y Tareixa Paz, diputados autonómicos y miembros los dos primeros del bipartito saliente. Del mismo modo, alcaldes como Miguel Anxo Fernández Lores (Pontevedra) o Manuela García Freire (Vilasantar) estuvieron en la rueda de prensa.

Iria Aboi y Noa Fernández, de Galiza Nova; junto con Anxo Louzao, que es miembro de la Confederación Intersindical Galega (CIG), y María Xosé Bravo, que pertenece a la Executiva Nacional y también es concejala, completaron, entre otros, los apoyos escenificados en el acto.

Te puede interesar