VIOLENCIA DE GÉNERO

Una vecina de Foz, la última víctima de violencia machista

Su vecino y presunto agresor apareció muerto en un taller anexo a la casa de un tiro en la cabeza

Una mujer de 71 años, vecina de Foz (Lugo), María Elena Rodríguez Quiroga, se convertía ayer en la última integrante de la lista de víctimas mortales por violencia de género -la número 22 en este año-, tras ser hallada la noche del jueves muerta de un disparo por arma de fuego en su vivienda, al igual que su marido, Manuel Gago Rodríguez, de 68 años, quien según la investigación se suicidó de un tiro en la cabeza en un taller anexo a la casa del matrimonio. La mujer fue hallada con las manos y los pies atados y con una bolsa en la cabeza.

Fue un hijo de los fallecidos el que avisó a la Guardia Civil, que halló los cuerpos sobre las 22,30 horas del jueves en la vivienda familiar en Foz. El cuerpo de la mujer, de Segovia pero residente desde hace años en dicha localidad, se encontraba en el interior del domicilio con un disparo y el del marido estaba en un anexo, también con un impacto de arma de fuego, en concreto de una pistola lanzabengalas preparada.

En la Guardia Civil no constaban antecedentes de denuncias previas ni medidas cautelares en relación a esta pareja, un extremo que era confirmado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Viveiro, así como por la Xunta, que a primera hora de la tarde de ayer ratificaba que se trataba de la tercera muerte por violencia machista registrada este año en Galicia. La muerte, confirmada también como crimen machista por la delegación del Gobierno para este tipo de violencia, se produjo con una "pistola preparada para disparar bengalas" que pudo haber modificado el marido, según manifestaba el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez.

Problemas psicológicos

Juárez confirmaba además que el hombre, empleado de la fábrica de Alcoa jubilado, tuvo "algún problema psicológico en los últimos meses, pero no antecedentes de denuncias". No obstante, indicó que los allegados de la familia no sospechaban que pudiera producirse "un desenlace como éste". Sí constaba sin embargo en los registros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado un antecedente de intento de suicido por su parte.

La corporación de Foz celebró un pleno extraordinario en el que tomó la decisión de decretar tres días de luto, desde ayer hasta el domingo, por el trágico fallecimiento.

María Elena Rodríguez es la tercera víctima en Galicia y la número 22 en España en lo que se lleva de año por violencia de género, siendo además el tercer caso de violencia machista que se produce en la provincia de Lugo y el segundo en la comarca de A Mariña. A mediados del pasado mes de enero, en la localidad de San Cibrao (Cervo), fue detenido un hombre de 52 años por la muerte de su esposa, María José Suárez López, de 44 años de edad, y de su suegra, Adela López Ramos.

María Luisa Jiménez, de 37 años, fue la segunda víctima mortal en la provincia de Lugo por la violencia machista. Su marido, José Luis Cortiñas Romero, de 43 años, supuestamente acabó con su vida a puñaladas a finales del mes de febrero y escondió después su cadáver en una zona de bosque del municipio coruñés de O Pino.

Te puede interesar