TRAGEDIA FERROVIARIA

Los vecinos de Angrois optan al premio Príncipe de Asturias

"Actuamos como debíamos", explican al conocer que su candidatura es una de las aceptadas

El barrio de Angrois, situado a las afueras de Santiago, celebra estos días las fiestas en honor a San Antón con un recuerdo sentido hacia las víctimas del Alvia y también para los propios vecinos, ahora candidatos al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por ser "ejemplo de solidaridad". Los residentes en este núcleo rural se volcaron hace casi un año en ayudar a las víctimas del accidente del Alvia que descarriló a su paso por la curva de A Grandeira y que provocó más de un centenar de heridos y 80 víctimas mortales. Su heroica labor les hizo merecedores de la Medalla de Oro de Santiago.

Sin embargo, ellos ni se ven como ángeles ni como héroes, sino como seres humanos que ayudan al otro, a la hora de agradecer la opción que tienen a este nuevo premio, impulsada por la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y que ha recibido más de cien mil firmas de apoyo popular. "El pueblo ha actuado como debía", aseguraba Anxo Puga, presidente de la Asociación de Vecinos de Angrois al ser preguntado por la candidatura al Príncipe de Asturias de la Concordia, que se fallará el próximo 3 de septiembre, y ante la que ganar, dijo, es algo que no "está en su mano, no depende de nosotros".



Héroes anónimos

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Lita Fernández, explicaba que la candidatura para reconocer la labor de los vecinos de Angrois se presentó a finales de marzo y se aceptó en abril, pero todavía hay plazo hasta el próximo día 17 para enviar apoyos a la misma. Esta federación cree que "los méritos de Angrois son suficientes" para optar a esta distinción y, según Fernández, "sería bueno que la gente del pueblo se sintiera reconocida", porque "siempre nos fijamos en figuras importantes y gente de renombre, pero a veces hay héroes anónimos como en este caso".

Un portavoz muy valorado por todos los vecinos es el párroco de Sar, José Porto, nacido en Portas (Pontevedra), y el religioso que oficia las eucaristías en Angrois desde hace cuarenta años, hoy en un palco de música instalado para esta romería en el campo de la fiesta y pegado al trazado de las vías.



El recuerdo

En este emplazamiento un cruceiro con la inscripción 24 de julio de 2013 recuerda la tragedia vivida en esta población, sin más mensajes que ese, para que tenga simbolismo por sí solo. Los recuerdos, las flores, los peluches, camisetas, amuletos o vieiras de peregrinos se cuentan por decenas en la verja que da al trazado ferroviario.

"Hace un año hubo aquí una tragedia pero no podemos estar viviendo del recuerdo del pasado. La mayoría de los aquí reunidos hemos pasado por la circunstancia de haber perdido a nuestros padres y los tenemos presentes, pero queremos avanzar", alentaba ayer el cura. El párroco ha comentado que muchas veces le preguntan acerca de cómo son los vecinos de Angrois y él responde que hace un año en este barrio "la vida se transformó en acción", una acción "generosa y desbordante, de unos valores como persona enormes".

Te puede interesar