URBANISMO

Vigo comienza a escenificar el nuevo pacto entre PSOE y PP

El alcalde Abel Caballero fija en tres meses el trámite para vender los pisos de República Argentina.

El Consello de la Gerencia de Urbanismo de Vigo dio ayer luz verde al inicio del proceso para poner a la venta los pisos municipales de República Argentina. Lo hizo con los votos favorables del PSOE y el PP, que con este gesto materializaban el pacto entre ambos grupos de cara a la aprobación de los presupuestos de este año, cada vez más cerca. Mientras tanto, el BNG votó en contra insistiendo en sus críticas al gobierno local por ejercer de promotor inmobiliario en lugar de destinar las 40 viviendas a alquileres sociales. El desbloqueo de la Ciudad de la Justicia es una de las “líneas rojas” marcadas por el PP para dar su apoyo a los presupuestos municipales aunque la venta de las viviendas para este fin fue anunciada –sin fecha– por el alcalde semanas antes del inicio de las negociaciones.

Fue Abel Caballero, recién incorporado a la actividad política tras su operación de cataratas el pasado martes, quien precisó que el trámite para enajenar las viviendas “debería estar concluido en un plazo de tres meses” y a partir de ese momento las viviendas saldrán a subasta. Fue el único plazo que esgrimió el alcalde vigués, que por primera vez no hizo referencia a que la Xunta no incluyó en sus presupuestos de este 2014 –ya aprobados– una partida para acometer la Ciudad de la Justicia. “Cambiamos un patrimonio por otro”, remarcó Caballero, que recordó que la “voluntad política” de su gobierno es que la venta de los pisos sea para comprar el suelo en el que se ubicará la Ciudad de la Justicia.

En todo caso, el regidor no hizo referencia en ningún momento a la negociación de los presupuestos ni tampoco al apoyo recibido por parte de los populares pero sí incidió en que esas viviendas son de propiedad municipal desde 1994 y que desde entonces hasta ahora ningún gobierno local movió ficha para escriturarlas e incorporarlas al patrimonio municipal. “Era bueno que esos alcaldes explicasen por qué no se hizo nada”, dijo.

Por su parte, el concejal popular Antonio Bernárdez celebró el fin de “la inacción” del gobierno local pero precisó que en su grupo “se mantendrán vigilantes” sobre los plazos a partir de la apertura del expediente de subasta para evitar que el proceso “se dilate” más de lo necesario.

Además, el edil popular manifestó su “sorpresa” ante la negativa del BNG y criticó la falta de exigencia de los nacionalistas sobre vivienda protegida “durante siete años” de bipartito en la ciudad.

Te puede interesar