Vigo, Padrón y Ourense son los concellos más reacios a colaborar

El Valedor do Pobo, Benigno López señaló que 'una gran mayoría de las indicaciones expresas' dirigidas a las administraciones gallegas dieron lugar 'a la solución del problema'. No en vano, el Valedor no formuló en el período del informe ninguna declaración de hostilidad.
Lo que sí se ha visto obligado a recordar son sus deberes legales y a realizar advertencias, aunque 'en casos puntuales'. Sucedió con mayor asiduidad, constató, en el trato con la Consellería de Sanidade, a la que fue preciso enviar este tipo de mensajes 'en 17 ocasiones' o con la Consellería de Educación, que recibió un total de 12.

En cuanto a las alcaldías, ha enfatizado la 'resistencia' a colaborar de los Ayuntamientos de Padrón y Vigo, con 'siete advertencias'. Otro grupo de entidades destacan, ha continuado el titular de esta institución, por la 'excesiva dilación' en la remisión de los informes.

Al respecto, el Valedor se regirió a la Consellería de Sanidade, seguida por los departamentos que en la Xunta dirigen Jesús Vázquez y Beatriz Mato, entre otros. En el apartado de entes locales, ha vinculado el problema con el Ayuntamiento de Vigo, con el socialista Abel Caballero al frente, en 11 expedientes; con el de Padrón, en 9, y con el de Ourense, en seis.

Por provincias, un año más, A Coruña volvió situarse a la cabeza y acapara algo más del 45 por ciento. Le siguen por orden Pontevedra, Ourense y Lugo. Mientras, por municipios, se repiten esquemas de ejercicios precedentes ya que los reclamantes proceden principalmente de las siete grandes urbes.

Te puede interesar