Viticultores piden negociar condiciones de la vendimia para evitar problemas

La Agrupación Galega de Viticultura (AGV), ha exigido hoy al Gobierno gallego que 'convoque a las partes implicadas para ver como están las cosas y prever los posibles problemas que siempre se dan en situaciones tan criticas como en la vendimia'.

Para ello, desde la asociación han remitido un escrito a la delegación territorial de Medio Rural pidiendo que se convoque 'con urgencia' las mesas de negociación para fijar las condiciones de la vendimia 2011 además de establecer los nuevos contratos homologados de O Ribeiro, Ribeira Sacra y Valdeorras.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la agrupación, Xosé Manuel González Vilas, ha reclamado que continúe el trabajo realizado en años anteriores 'donde teníamos un método de trabajo' y no volver 'al no método' anterior, tras asegurar que en caso contrario 'estaríamos entrando en una espiral preocupante'.

Ante las previsiones de que haya una cosecha que podría alcanzar los 70 millones de kilos entre todas las Denominaciones de Origen orensanas, la AGV ha manifestado su temor de que se produzcan 'situaciones de difícil control, sobre todo con la situación de coyuntura económica preocupante, donde la administración de la Xunta 'aplicó grandes recortes que podríamos centrar en las subvenciones a los Consellos Reguladores, tanto para control como para promoción'.

'Malamente podemos pensar que el vino resultante de estos 70 millones de kilos de uvas vaya a venderse sin más en el mercado si no trabajamos en un control y certificación de calidad en el origen y en unas fuertes campañas de promoción', auguró González Vilas.

Destacó en este sentido el 'caso llamativo' de O Ribeiro, desde donde, 'algunas bodegas que formaron parte del contrato homologado en funcionamiento durante los tres años que estuvo en vigor, nos comunicaron que la Administración no quiso hacer ningún movimiento para juntar la mesa del vino'.

Entre las principales reivindicaciones, piden que se fijen los parámetros de recogida, calidad así como los precios, en lo que respecta a las Denominaciones de Origen.

Te puede interesar