La Xunta aprueba la ley que derogará el concurso eólico del bipartito

Alberto Núñez Feijóo y Javier Guerra, en la rueda de prensa posterior al Consello. (Foto: Conchi Paz)
La Xunta ha aprobado el anteproyecto de ley de aprovechamiento eólico, que sustituirá al concurso eólico aprobado por el bipartito entre PSdeG y BNG, y que prevé que los primeros parques nuevos estén en marcha en 2012, 'siempre antes' de lo que estarían en funcionamiento con el concurso eólico, según explicó el conselleiro de Economía, Javier Guerra.
Guerra compareció en conferencia de prensa junto con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la reunión semanal del Gobierno gallego y explicó que es 'absolutamente falso' que haya 'paralización' del sector eólico en Galicia con la decisión de aprobar una nueva ley y suspender el concurso eólico.

El texto aprobado elimina la 'participación pública', uno de los 'elementos de ilegalidad' detectados por el Ejecutivo actual y por los tribunales, según Guerra, e introduce la figura de un 'canon' con carácter finalista y medioambiental que se invertirá en los municipios en los que estén instalados los parques.

Además, los adjudicatarios de los parques no recibirán la devolución de la fianza del 2 por ciento sobre el proyecto industrial hasta que éste no se ponga en marcha para 'evitar especulación' y que se transmita el parque de un concesionario a otra empresa.

Para Núñez Feijóo, con la aprobación de este anteproyecto la Xunta cumple con las promesas de ofrecer seguridad jurídica y transparencia, defender los intereses generales de los gallegos y, además, 'se cumple el programa electoral y la palabra dada'.

En cuanto a la seguridad jurídica, el presidente gallego señaló que con esta ley se paralizará el concurso eólico efectuado por el Gobierno bipartito y con 'tachas de ilegalidad' advertidas por el Consello Consultivo, la Asesoría Jurídica de la Xunta y el TSXG y apuntó que el texto se ha consultado con seis expertos en distintas especialidades de Derecho de las universidades de Santiago, Carlos III y la Complutense de Madrid.

Además, en cuanto al interés de los gallegos, la ley simplificará los trámites, de modo que, según Guerra, se ahorrará 'entre 10 meses y un año' la tramitación, ya que no será preciso elaborar el proyecto sectorial, porque Galicia ya cuenta con un 'plan eólico sectorial', por el que en los suelos rústicos con uso permitido para instalar un parque sólo será precisa la licencia municipal.

Guerra señaló que el objetivo de la nueva ley es recuperar el liderazgo de Galicia en el sector eólico, ya que, según indicó, en los últimos cuatro años no sólo hubo 'paralización por el concurso', sino que el Ejecutivo anterior no desarrolló iniciativas que se podrían haber aprobado con la legislación vigente.

Para la instalación de los parques, la Xunta tendrá en cuenta, además del plan eólico sectorial ya existente, diez zonas, que se dividen en áreas, para las que se hará un concurso específico para cada una de ellas.

También atenderá la Xunta a la capacidad de evacuación de la energía producida, ya que, según apuntó el conselleiro, el anterior concurso tenía 'escasa relación' con este aspecto.

Guerra indicó que hay conversaciones con Red Eléctrica Española sobre la evacuación de la energía producida en los parques y agilizar los plazos.

En cuanto al canon, el conselleiro puntualizó que será de aplicación a los parques ya existentes y a los futuros y que su aplicación será 'progresiva', de modo que gravará más a los que más aerogeneradores tengan, porque uno de los objetivos es reducir el impacto ambiental.

Con este canon, con el que la Xunta prevé recaudar 30 millones de euros, se creará un fondo de compensación para los municipios en los que están instalados los parques.

'La ley dará carpetazo al concurso eólico anterior y creará un marco estable para recuperar el liderazgo en España e incluso a nivel europeo y mundial', concluyó.

Te puede interesar