La conselleira de Facenda asegura que este ‘tremendo’ desfase reduce de forma ‘casi ahogante’ el margen de maniobra del Gobierno

La Xunta calcula una ‘desviación presupuestaria’ de entre 1.100 y 1.200 millones en las cuentas de 2009

La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, durante su interveción. (Foto: Lavandeira Jr.)
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, situó la ‘desviación presupuestaria’ de las cuentas de la Xunta entre los 1.100 y 1.200 millones de euros, de los cuales 648 corresponden a lo que el nuevo Ejecutivo gallego prevé ingresar de menos y 500 millones son ‘compromisos asumidos pero que no cuentan con respaldo presupuestario’.
Fernández Currás aseguró, en una comparecencia en el pleno del Parlamento a petición propia, que la situación financiera es ‘muy diferente’ de la prevista en las cuentas para 2009 elaboradas por el anterior Gobierno de la Xunta y que ello se debe a una ‘estimación excesivamente optimista’ y a la evolución del gasto que se observa en lo que va de 2009.

‘Esta tremenda desviación de los ingresos y en los gastos reduce de una forma casi ahogante el margen de maniobra del nuevo Gobierno’, afirmó, aunque dijo que no son ‘una excusa’ e insistió en que se harán ajustes en las cuentas autonómicas y se mantendrá la prioridad del gasto público.

Además de estos desfases, la titular de Facenda advirtió de que existe un ‘alto nivel de incertidumbre’ respecto a si 200 de los 350 millones de euros pendientes de ingresar y procedentes de fondos europeos ‘se van a poder cobrar a corto plazo’.

Así, calificó de ‘irresponsable’ la ‘muestra de optimismo’ que supuso, a su juicio, establecer en el 1,3 por ciento el crecimiento previsto del Producto Interior Bruto (PIB) gallego, mientras que el Instituto Galego de Estatística lo situó en 2,5 puntos negativos.

Criticó también la ‘baja ejecución’ del presupuesto de 2008, que no se agotase la capacidad de endeudamiento --330 millones de menos, dijo-y que se ejecutase ‘mal’. ‘Se desperdiciaron oportunidades en época de vacas gordas’, reprochó.

DESFASES

Fernández Currás desglosó las ‘desviaciones’ que calcula el Gobierno gallego y señaló que una de ellas, de 213 millones de euros, tiene como origen la ‘minoración’ de los ingresos por impuestos indirectos; mientras que 76 millones corresponden al impuesto de Actos Jurídicos Documentados y otros 31,5 a la proyección de tasas y precios.

Asimismo, hizo referencia a los 273,5 millones de euros del anticipo de tesorería por parte del Estado, que aparecen presupuestados, pero que no fueron cobrados el año pasado y la Xunta tampoco prevé ingresar en 2009. También la Administración central debería transferir 79,5 millones de euros para compensar la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, pero hasta el momento ‘no se produjo ninguna conversación ni se formuló ninguna propuesta’ al respecto.

Facenda detectó, del mismo modo, un desfase en su informe preliminar de 50 millones de euros correspondientes a una ‘sobrepresupuestación’ de los ingresos por enajenación del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

La otra parte de la ‘desviación’ calculada por la conselleira, 500 millones presupuestados pero ‘sin respaldo’ en las cuentas, tiene su origen, fundamentalmente, en las ‘tensiones financieras’ del Servizo Galego de Saúde, que estableció en 380 millones de euros. Asimismo, hay partidas sin cobertura en la Consellería de Presidencia, en Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, en Educación y para la Ley de Dependencia.

Fernández Currás señaló que de los 1.520 millones de euros previstos en los presupuestos de 2009 de ahorro corriente para financiar inversiones, tras los ajustes estimados en 1.033 millones, la Xunta dispondrá de 487 millones para este fin.

‘DE AGUJERO, NADA DE NADA’

Por su parte, la portavoz en materia de economía del PSdeG, María José Caride, acusó a la conselleira de ‘intentar confundir’ ajustes económicos con ‘pérdidas injustificadas de recursos públicos’ y aseguró que lo que denominan ‘agujero’ en la Xunta ‘es un desajuste en las previsiones’. ‘De agujero, nada de nada’, dijo.

Asimismo, advirtió a Fernández Currás de que ‘de existir un desfase’ en los presupuestos de 2009 ‘será únicamente derivado de su gestión’, pues, agregó, gastos e ingresos al cierre del primer trimestre estaban ‘equilibrados’. ‘Lo único que tiene un agujero es la credibilidad de Feijóo’, aseveró.

Caride reclamó al Gobierno que presente propuestas para salir de la crisis. ‘¿Van a hacer algo o se van a quedar de brazos cruzados esperando que el mercado se autorregule?’, preguntó.

‘VUELTA ATRAS’ EN LOS COMPROMISOS

El portavoz de Economía del BNG, Fernando Blanco, acusó a la Xunta de estar ‘utilizando este pretendido agujero para volverse atrás’ en los compromisos electorales y afirmó que ‘tienen crédito’ para llevar a cabo los presupuestos en todas las consellerías.

Blanco reprochó que se haga un ‘dibujo equivocado’, pues ‘ese agujero no existe’ y reclamó, también, al nuevo Gobierno que, en vez de hablar de la situación financiera de la Xunta, ponga sobre la mesa propuestas contra la crisis, pues ‘el retraso’ en este ámbito ‘afecta a toda la economía gallega’.

‘Dediquen el 10 por ciento del esfuerzo que dedican a combatir el gallego en combatir la crisis y a Galicia le irá mucho mejor’, afirmó el diputado del BNG, que fuera conselleiro de Innovación e Industria.

‘ENORME AGUJERO’

Por su parte, el responsable de asuntos económicos en el PPdeG, Pedro Puy, reprochó que la desviación que ahora detecta Facenda representa ‘un 10 por ciento’ del total de los presupuestos gallegos para 2009.

Insistió en que ‘hay un enorme agujero’ y consideró que las cuentas elaboradas por el bipartito ‘ni son un documento contable riguroso ni un plan económico’.

Te puede interesar