La Xunta despide a 53 veterinarios de Seaga por falta de trabajo

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, justificó ayer el ERE en la empresa pública Seaga, que afecta a 55 trabajadores, de ellos 53 veterinarios, por la 'reducción en la carga de trabajo'. Así lo expuso antes de clausurar un congreso en la facultad de Veterinaria de Lugo, en cuyo exterior los afectados por el ERE evidenciaron su malestar con mucho ruido y pancartas. Según Juárez, las tareas que realizaba este colectivo y que básicamente consistían en expedir certificados para los animales que tenían que moverse y la identificación 'se fue reduciendo gradualmente'.
Recordó que en 2008 una orden ministerial eliminó el certificado y ahora los ganaderos cada vez 'optan más' por realizar la identificación por su cuenta, lo que propicia que se reduzcan las necesidades.

Ante esta situación, el responsable de Medio Rural apuntó que Seaga 'como cualquier empresa ajusta su plantilla a las necesidades' y observó que parte de esta reducción ya se realizó el pasado 1 de enero, aunque por aquel entonces se registraron una serie de recursos donde el juez falló a favor de los empleados 'por un defecto de forma'.

Según Juárez, la justicia había interpretado que la empresa debería de haber tramitado un ERE que, apostilló, 'es lo que hace ahora para proceder al ajuste de la plantilla conforme a la carga de trabajo'.

Además, el conselleiro quiso 'desmentir totalmente' que el nuevo sistema de identificación vulnere las garantías de trazabilidad. 'El hecho de que el ganadero haga la identificación, con controles perfectamente contrastables, es una opción que ofrecen las normativas comunitaria y nacional y, de hecho, en todas las comunidades de España y países de Europa se identifica de esa forma', concretó.

Te puede interesar