La Xunta interpone un recurso en el Supremo

La Xunta de Galicia presentará hoy ante el Tribunal Supremo un recurso contra el decreto del carbón en el que solicitará la suspensión cautelar de la norma, según anunció ayer su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Tras la reunión del Consello de Gobierno, Núñez Feijóo explicó que 'a la Xunta no le queda mas remedio que acudir a la Justicia ante la insolidaridad, el engaño y la incoherencia del Gobierno' en relación con este asunto.
El decreto del carbón aprobado por el Gobierno prima la utilización del carbón nacional frente al de importación, que es el que utilizan las centrales térmicas de As Pontes y Cerceda (A Coruña). El presidente de la Xunta explicó que pedirá la suspensión cautelar basándose en la 'nulidad' de la norma aprobada por el Gobierno y recordó que la aplicación del decreto supondría la pérdida de unos 3.000 empleos, entre directos e indirectos, y el cierre en la práctica de dos centrales térmicas en Galicia. Además de este recurso ante el TS, Núñez Feijóo afirmó que el Gobierno gallego esperará a que se publique el decreto en el Diario Oficial de la Comunidad Europea para recurrir también la norma ante el tribunal de Luxemburgo.

El titular del Ejecutivo autonómico argumentó que con este recurso ante el TS no pretende 'perjudicar' a otros territorios de España, sino evitar que a Galicia se le quite lo que es suyo. Según Núñez Feijóo, el decreto aprobado por el Gobierno supone un 'peligro' para el empleo en la comunidad y para su desarrollo económico y energético. Tras agotar 'todos los instrumentos políticos', explicó Feijóo, 'no queda más remedio que acudir a la Justicia'.

Te puede interesar