El plan de cooperación municipal permitirá a los ayuntamientos la contratación de personal

La Xunta inyecta 50 millones en las arcas de los concellos

Feijóo, durante su intervención en el Concello de Val do Dubra. (Foto: ANA VARELA)
La Xunta publicará el próximo lunes la orden de ayudas que regula los planes de cooperación con los municipios, que les permitirá contar con 50,1 millones de euros en 2011 para contratar, por ejemplo, al personal de socorrismo o de los Grumir. Durante su visita a las nuevas instalaciones del Consistorio de Val do Dubra (A Coruña), el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, resaltó que esta partida supone 'casi un 20 por ciento más de presupuesto que en 2010 para llegar a más personas' y aseguró que su Gobierno potenciará el apoyo a los ayuntamientos en materia de empleo.
En la línea de reforzar las fórmulas de colaboración con los municipios, Feijóo avanzó que la Xunta elabora un decreto que regulará las subvenciones a los entes locales y para que el acceso a una ayuda sea 'más ágil y más transparente', con lo que se cumplirá, dijo, 'una reivindicación histórica' de los ayuntamientos.


'ASFIXIA ECONÓMICA'

Tras repasar avances como el mantenimiento del Fondo de Cooperación Local con 114 millones de euros y la creación del fondo que permite revertir en los ayuntamientos los beneficios del aprovechamiento eólico, Feijóo reconoció, no obstante, que las arcas municipales sufren una situación de 'asfixia económica' que atribuyó a la propia crisis, pero también 'a las contradictorias políticas' del Gobierno central. Al respecto, reprobó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero haga recaer en los municipios los problemas de solvencia de España, al reclamarles una deuda de 108 millones de euros por los anticipos de 2008 y como, alertó, va a hacer por 2009 y que, según sus cálculos, se elevará a 322 millones.

Frente a esta actitud, abogó por 'la colaboración y por la unión de esfuerzos' para llegar a entendimientos con los ayuntamientos. 'Contamos con la iniciativa, la opinión y la participación de los ayuntamientos porque son una parte esencial para sacar adelante retos importantes', dijo.

Te puede interesar