Las centrales sindicales advierten al Ejecutivo de que no están dispuestas a negociar ajustes

La Xunta mantiene el texto de recortes a los funcionarios

Delegados de los sindicatos, durante la concentración ante la Escola de Administración Pública. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La reunión de la mesa de negociación entre la Xunta y los sindicatos de función pública terminó sin que se haya producido un acercamiento en las posturas. El Gobierno gallego reafirmó su decisión de no retirar el texto y los representantes de los empleados públicos respondieron reclamando de nuevo la retirada del anteproyecto y advirtiendo de que no negocian 'recortes'.
Durante este encuentro, que se prolongó durante casi una hora, centenares de empleados públicos se concentraron en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), en donde se realizó el encuentro, para protestar contra la propuesta del Gobierno gallego, que propone, entre otras medidas, una reducción de jornada o que no se abone el complemento por incapacidad temporal en los primeros 21 días, salvo en casos de accidente laboral, enfermedad profesional o maternidad.

La Xunta pidió a los sindicatos que presenten el lunes sus alegaciones, para tratar de iniciar una negociación. 'La retirada no se va a hacer por parte del Gobierno', afirmó el director xeral de Función Pública, José María Barreiro, que dijo que lamentaría que las organizaciones que representan a los trabajadores no trasladen sus propuestas.

'Vamos a llevar otras propuestas porque entendemos que hay forma de paliar el déficit de la comunidad por vía de ingresos, no por la de recortes', manifestó el representante de UGT, José Vázquez. El responsable de Función Pública de esta central, sin embargo, limitó la negociación al texto presentado.


VOLUNTAD NEGOCIADORA

Barreiro explicó, en declaraciones a los medios tras la reunión, que, ante la petición de retirada del anteproyecto de ley de medidas en el empleo público, el Gobierno gallego manifestó su 'voluntad negociadora sobre todo el texto'. 'Hay margen para llegar a acuerdos en incapacidad temporal, en la reducción de jornada de interinos y en la suspensión de determinados artículos del convenio colectivo', sugirió.

El director xeral de Función Pública indicó que espera que el lunes los sindicatos presenten sus contrapropuestas. El Gobierno gallego, insistió, está dispuesto a llegar a acuerdos 'en el contenido del texto', pero la negociación 'implica que hay un texto sobre la mesa y sobre ese texto se tiene que negociar'. Además, pidió que se presenten alegaciones puesto que, a su juicio, los trabajadores 'sí quieren que se hagan propuestas que puedan mejorar el texto'.

El responsable del sector de la administración autonómica de CC.OO., Ramiro Otero, censuró que las alternativas de la Xunta se centran 'en los gastos y los recortes a los empleados'. La postura unánime de las plataformas sindicales es, insistió, que el Gobierno debe retirar su texto. 'Estamos dispuestos a sentarnos y ver alternativas para salir de la crisis, pero no con el ataque frontal a los derechos de los empleados públicos', señaló.

Por ello, reiteró que acudirán 'a cualquier convocatoria de la Administración, pero si lo que intenta es traer otra vez esta propuesta, volveremos a decir que la retiren', zanjó.

Te puede interesar