Asegura que ‘ninguna’ comunidad de España cuenta con el nivel de protección de las vidas y las costas de Galicia

La Xunta reclama a la UE la responsabilidad ilimitada en catástrofes como la del Prestige para evitar la ‘impunidad’

Emilio Pérez Touriño y Carmen Gallego. (Foto: Xoán Crespo)
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, reclamó a la Unión Europea (UE) que tome la iniciativa en materia legislativa sobre el principio de responsabilidad ilimitada en relación con la contaminación marítima, con el fin de hacer realidad que ‘quien contamina, paga’ y evitar que quien dañe el medioambiente quede ‘impune’ en catástrofes como la del Prestige.
En este sentido, subrayó la necesidad de enviar un mensaje ‘claro’ a los especuladores, que ‘nadie que dañe el medioambiente marino va a quedar impune’. Además, aseguró que seguirá reclamando ‘con fuerza’ para Galicia el buque de la Agencia Europea de Seguridad Marítima, puesto que confía en que a la hora de adjudicar este servicio se tenga en cuenta en volumen del tráfico marítimo que soportan a diario las costas gallegas.

Por otra parte, durante su intervención en los actos del sexto aniversario del Prestige en la localidad pontevedresa de Vilagarcía de Arousa, el titular de la Xunta presumió de que ‘ninguna otra comunidad’ de España cuenta con el nivel de protección de las vidas y de las costas que registra Galicia, y aprovechó para hacer balance de las medidas puestas en marcha durante su mandato en materia de anticontaminación y seguridad marítima.

Tras asegurar no querer ‘echar la vista atrás, sino sacar conclusiones de lo ocurrido’, reafirmó la ‘firme voluntad’ de la Xunta para poner ‘más y mejores medios humanos para afrontar el futuro de las costas y de las rías gallegas con mayor seguridad y protección’. En este sentido, destacó la aprobación en 2006 del primer Plan Territorial de Continxencia por Contaminación Mariña de Galicia, con el que ‘se cumple una deuda con la ciudadanía’.

También el máximo mandatario gallego incidió en que la comunidad ‘cuenta por primera vez’ con un avión de vigilancia contra los sentinazos, que se mejoraron los tiempos de respuesta del helicóptero de salvamento con base en el aeropuerto de A Coruña y que también ‘por primera vez’ Galicia tiene una base subacuática estable con material de submarinismo e intervención.

MEDIDAS

El presidente de la Xunta presumió de que las medidas tomadas por el actual Gobierno ‘supusieron un salto cualitativo en cuanto a capacidad de respuesta’. ‘Hoy contamos con herramientas’, proclamó, y lamentó que en el momento de la catástrofe del Prestige Galicia no contara con ellas ‘por la desidia de los gobernantes de entonces’.

También destacó que en 2002 la capacidad de recogida y de almacenamiento de hidrocarburos era de 80 metros cúbicos en toda España, mientras que en la actualidad es de más de 5.000 ‘sólo en Galicia’ y que, con los más de 200 millones de euros destinados a la comunidad en el Plan Nacional de Salvamento 2006-2009, se duplica la capacidad de la flota.

‘Con estas actuaciones --proclamó Touriño-podemos asegurar que ninguna otra comunidad autónoma de España cuenta con este nivel de protección de las vidas y de las costas’.

PLAN DE FORMACION

Frente a un auditorio conformado fundamentalmente por representantes de cofradías y asociaciones de pescadores y mariscadores, el presidente de la Xunta resaltó la importancia de la formación del personal que opera en los servicios de salvamento marítimo y de las tripulaciones de los barcos.

En este sentido, recordó la implantación del Plan Integral de Formación Marítimo-Pesquera, que pretende adaptar los nuevos programas formativos a la evolución del sector y las nuevas circunstancias del mercado laboral, además de avanzar en materia de prevención de riesgos, y que permitió que, el pasado año, más de 1.600 alumnos siguieran los 93 cursos de formación en seguridad marítimo-pesquera impartidos por la Consellería de Pesca.

El presidente de la Xunta cerró su intervención manifestando su creencia de que el balance de las actuaciones de su gobierno en materia de seguridad marítima ha sido positivo. ‘La apuesta por la protección de las costas es hoy indiscutible y notoria’, aseguró.

A pesar de ello, apostó por ‘no caer en la autocomplacencia’ y en ‘seguir trabajando’ para que los mares tengan la protección de la que hoy gozan muchos espacios terrestres. Así, concluyó que la voluntad de su Gobierno y el esfuerzo conjunto de la sociedad gallega conseguirán para Galicia ‘un futuro verde y azul’.

Te puede interesar