La previsión aparece recogida en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos del año 2012

La Xunta subirá en ocho millones sus ingresos con medidas fiscales

Marta Fernández Currás, conselleira de Facenda. (Foto: LAVANDEIRA JR)
Las medidas fiscales que el Gobierno gallego introduce en su proyecto de Ley de Acompañamiento, que se tramita de forma simultánea con los presupuestos, permitirán aumentar la recaudación en 7.380.531 euros; si bien el impacto económico en las arcas autonómicas se elevará a 7.878.897 euros (al sumar a la primera cuantía el ahorro que supondrá a la Xunta sus medidas fiscales descontadas las exenciones que aplicará), según los datos recogidos en el texto legislativo.
Así, en este mismo resumen sobre el impacto económico de la normativa, recoge que el total de beneficios fiscales asciende a 4.683.899 euros, es decir, es dinero que la Xunta dejará de recaudar por las exenciones aplicadas en materia de tributos cedidos y aguas. Sin embargo, este saldo negativo está compensado por el ahorro que efectuará la Xunta con las medidas fiscales que aplica en materia de medio ambiente, ordenación farmacéutica y salud , que alcanza, según el mismo cuadro, los 5.182.265 euros. Concretamente, el Gobierno gallego prevé exenciones por valor de 535.000 euros en tributos cedidos y por valor de 4.148.899 en aguas.

En el apartado de ahorro, calcula 432.265 euros en materia de medio ambiente; 3 millones en ordenación farmacéutica; y 1.750.000 euros en el apartado de salud. En cuanto al impacto económico de las modificaciones introducidas en la Ley de Aguas, con las exenciones a las familias y centros en exclusión social en el canon del agua y vertidos, se estima que los beneficios fiscales serán de un total de 4.148.899 euros.

Te puede interesar