La Cumbre acogió la presentación de 'Magallanes', el nuevo ordenador personal para escolares

El presidente peruano Alán García se cela del cantante Alejandro Fernández

El cantante mexicano Alejandro Fernández canta en la Cumbre, en presencia del Rey Don Juan Carlos I.
La Cumbre Iberoamericana dejó también lugar para curiosidades como los celos que el mandatario peruano Alán García tuvo del éxito arrollador del cantante mexicano Alejandro Fernández, entre el público que asistió a la cumbre, o la presentación de 'Magallanes', un nuevo ordenador personal para los escolares del continente.
El navegante portugués Fernando Magallanes está de regreso.

Pero no es que el reloj de tiempo haya ido hacia atrás. Todo lo contrario. El tiempo pretende dar un enorme salto hacia adelante en forma de ordenador personal para escolares.

Y se llama 'Magallanes', el nombre del navegante portugués que no pudo cumplir su sueño de dar la vuelta al mundo, hazaña rematada por el español Juan Sebastián Elcano después de que los indígenas de Mactán (Filipinas) acabaran con la vida del aventurero luso en 1521.

Lo presentó hoy en la Cumbre Iberoamericana el primer ministro de Portugal, José Sócrates, y varios líderes ya se vieron entregando miles de ordenadores de coste económico (50 dólares) a los escolares de sus países.

'Este es el primer ordenador iberoamericano porque se construye en Portugal, que es un país iberoamericano', dijo Sócrates.

El ordenador tiene como usuarios a los escolares de entre 6 y 10 años y es uno de los más innovadores y ambiciosos proyectos del Gobierno luso en materia de educación, ya que tiene previsto distribuir 500.000 unidades entre los niños de 6 a 10 años.

El ordenador 'es a prueba de niños', dijo Sócrates, ya que es resistente a los golpes y a los líquidos.

El gobernante luso explicó que el propio presidente venezolano, Hugo Chávez, lo probó en una visita a Lisboa arrojándolo al suelo. Y el ordenador resistió el golpe. De hecho, Chávez quedó tan satisfecho que firmó un acuerdo para comprar un millón de 'Magallanes'.

En la cumbre de San Salvador, Evo Morales y Oscar Arias se interesaron por el 'Magallanes', fabricado por la empresa estadounidense Intel.

Sócrates estaba como niño con zapatos nuevos con la aceptación de su 'Magallanes' por sus colegas iberoamericanos.

Menos contento se mostró el presidente peruano, Alan García, que se sorprendió del distinto nivel de entusiasmo con que los miles de jóvenes que estaban en el Centro de Convenciones recibieron al cantante mexicano Alejandro Fernández y a los líderes en el acto de inauguración.

'Me sorprendió la extraordinaria diferencia entre los aplausos a los presidentes y la aclamación a Alejandro Fernández', dijo.

'Allí había unos excluidos. No sé si éramos nosotros o los jóvenes que se sentían más identificados con el cantante', añadió.

García tomó esta 'brecha' entre líderes políticos 'maduros' y jóvenes como ejemplo de la necesidad de que Latinoamérica promueva una mayor participación de las personas de entre 18 y 30 años en los órganos políticos de poder.

Se comprenden los celos de García por el éxito entre los jóvenes de Alejandro Fernández, pero había que escuchar cómo cantó 'Granada' para comprobar que el presidente peruano nada tiene que hacer en la competencia con el artista mexicano.

Te puede interesar