Soraya: 'Quiero que cuando hablen de Eurovisión 2009 recuerden que Soraya estuvo allí'

La cantante Soraya durante los ensayos.
Han sido más de dos meses de intensa promoción dentro y fuera de nuestras fronteras, pero, mañana sábado, Soraya, la representante española en el festival de Eurovisión, se enfrentará por fin a la prueba de fuego. La 1 de TVE retransmite, a partir de las 21:00 horas, la final de la 54 edición de Eurovisión que se celebra en Moscú.
Antes, a las 18:00 horas, Alaska y un grupo de colaboradores calentarán motores con un programa especial. El tema 'La noche es para mí' no está entre los favoritos para ganar Eurovisión, sin embargo, la intérprete extremeña está convencida de sus posibilidades. Además, Soraya tiene un objetivo claro tras la 'broma' del año pasado: 'quiero devolver la ilusión en el festival'.

- Está convencida de que va a ganar ¿de dónde saca tanta fuerza?

- La mente humana es lo más poderoso que hay si se utiliza correctamente. Creo que si enfoco todas mis energías en algo, me sacrifico y lucho por ello, puedo conseguir lo imposible. Tenemos que ir convencidos de que vamos a ganar y, si no fuera así, no será porque no hayamos puesto ganas. Eso es lo que quiero que la gente entienda, que estamos dándolo todo.

- Dice que ha hecho que la gente recupere la ilusión en el festival ¿estábamos tan desilusionados después de Rodolfo Chikilicuatre?

- Yo he notado un ambiente en España...Mucha gente se me ha acercado para criticar el festival. Por eso, he querido sentirme responsable de lo que pase, para bien o para mal. Y respecto al año pasado, yo soy cantante no una actriz, como Chikilicuatre. El enfoque del año pasado era humorístico, pero no sólo en España, también en otros países, y este año las cosas han cambiado. Creo que hay razones de peso para creer que podemos ganar. Quería devolver ésa ilusión porque yo la he vivido.

- ¿Por eso ha sido la primera representante española que ha hecho una gira promocional por Europa?

- Sí. Yo lo pedí la noche que me eligieron para ir a Eurovisión. Le dije a la discográfica que quería una gira internacional porque al artista se le conoce cantando en directo y en las entrevistas. Es la mejor promoción de uno mismo y creo que eso ha marcado en Europa. A nadie le llegan las cosas regaladas y es un trabajo que hay que hacer.


- Este año predominan las intérpretes femeninas con grandes voces, ¿ teme a la competencia?

- No, eso es bueno para mí porque me gusta que haya nivel y también es bueno para el concurso. Quiero que cuando se diga que en 2009 hubo un nivel muy alto recuerden que Soraya estuvo allí. Puede que me pongan las cosas más difíciles o sea al revés y se lo ponga difícil yo a ellas...Hay que ser positivo siempre, sino no me hubiese metido en esto.


- Desde que se embarcó en esta aventura siempre ha vestido de azul ¿ seguirá fiel a este color en Moscú?

- No, vestiré de un color muy bonito pero no será azul. Queda descartado. Durante la promoción, he querido convertir al azul en mi color simbólico porque es el color de la cadena y porque me ha dado mucha suerte.


- ¿Puede adelantar algún detalle más sobre su actuación?

- Que tendrá mucha energía. Son 25 metros de escenario y no hay un minuto en el que esté tranquila. Además, habrá una sorpresa al final que no se ha mostrado en los ensayos. También hemos hecho arreglos a la canción, se ha metido más instrumentación para lograr un sonido más español y se ha subido el tono. Esta noche hay que ofrecer algo más.


- ¿Qué opina de que otros países, como Alemania, den más importancia a la puesta en escena que a la propia canción?

- Como artista no me gusta, pero son técnicas de márketing. Puede que Alemania gane puntos gracias a Dita Von Teese, pero también habrá un jurado profesional al que le importe tres narices que 'la Von Teese' se quite la ropa o no. Creo que el artista debería ser más inteligente y pensar que se le va a prestar más atención a ella que a él. Lo que tengo claro es que esta noche es para mi y mi equipo. No llevamos ni una máquina de 80.000 euros, porque no me la puedo permitir, pero creo que hay otras cosas que son más directas. Qué mejor que una voz, una buena actuación y un grupo unido. Es lo más práctico y lo más efectivo.


- En el caso de que no gane, ¿cuáles son sus apuestas?

- Hay dos países que me gustaría que ganaran si no lo hiciera España: Portugal, porque soy medio portuguesa, y Ucrania, que ha hecho muy buena promoción. Portugal lleva un tema muy digno al festival, de hecho, lo tengo en mi ipod. Y he conocido a la cantante ucraniana que, tenga a quien tenga detrás o haya puesto a la venta su casa o no, va con muchas ganas. Me gustaría que ganara cualquiera de los dos.


- ¿Qué va a hacer antes de salir al escenario?

- Presignarme tres veces. Lo hago siempre antes de salir. Es una sensación muy rara porque cuando salgo al escenario lo hago con un subidón de adrenalina, salgo como un toro.

- Gane o no ¿cuál es su próximo reto?

- Descansar unos días y preparar la gira que tengo hasta octubre. No me voy a quedar parada, desde luego.


Te puede interesar