Cuatro tiempos 22/07/2011

AVISO A PERTURBADORES Y REBELDES

Hace 25 años... LEOPOLDO DE CASTRO Y JOSÉ MANUEL CONDE

Hace 50 años... BUENAS COSTUMBRES Y MORALIDAD

Hace 75 años... ORENSE EN ESTADO DE GUERRA

(1) Artículo 1: Intimo a todos los perturbadores, rebeldes y sediciosos a que en el plazo de dos horas depongan su actitud, se sometan a las autoridades legítimas y denuncien los actos de violencia que sepan se van a ejecutar. Los que así lo hicieren quedan exentos de pena. 2: Queda prohibida la formación de grupos de más de tres personas. 3: Queda prohibido aproximarse a las líneas férreas, de energía eléctrica, conducciones de agua, etc. desde las seis de la tarde a las siete de la mañana. 4: Serán repelidos con las armas todos los actos de violencia. 5: Serán considerados reos de rebelión o sedición: los que resistieren o atacaren a la autoridad, los que celebraron reuniones o manifestaciones no autorizadas, los que atentaren contra la libertad del trabajo, los que perturben el orden público o tengan armas de fuego, los que profirieren gritos subversivos o injurien al régimen, a las autoridades y a los institutos armados, los que perturben o impidan toda clase de servicios públicos. 6. Los comprendidos en este artículo tendrán pena de reclusió perpetua o a muerte, serán juzgados por los tribunales militares en juicio sumarísimo .

11. No podrá celebrarse ninguna reunión, mitin, conferencia o manifestación pública sin mi autorización, que será solicitada por escrito. 12. Serán sometidos a mi previa censura antes de empezar a circular los impresos o documentos destinados a la publicidad, y los periódicos diarios una hora antes de su publicación incurriendo en caso contrario en multas de diez mil pesetas
15. Los funcionarios públicos que abandonen sus funciones serán suspendidos en el acto de empleo, cargo y función y sueldo. 16. Se consideran ilegales todas las huelgas después de este bando. 17. Se incautan y pasan a mi disposición los automóviles de carga, viajeros y particulares, etc. quedando absolutamente prohibida la circulación rodada.
(El teniente coronel
Luis Soto Rodríguez. 1936.
Fragmento del bando).

Hace 25 años... LEOPOLDO DE CASTRO Y JOSÉ MANUEL CONDE

El psiquiatra y político orensano Leopoldo de Castro Sánchez fallece a los 45 años en una clínica de La Coruña donde estaba internado desde hace unos días. Médico psiquiatra del Sanatorio de Toén, dirigente del Partido Demócrata Popular y asiduo colaborador de La Región, recibirá sepultura en Entrimo, de donde procede su familia.
-El joven orensano de 16 años José Manuel Conde Sieiro, futbolista del Pabellón, fallece al ser atropellado por un vehículo en Alicante cuando caminaba por la acera en compañía de unos amigos.
-El magistrado Manuel Domínguez Viguera demanda a La Región y solicita una indemnización de ochenta millones de pesetas por daños a su imagen, en relación a una noticia publicada en este diario en la que se recogía una denuncia en su contra por presunto escándalo público cuando era presidente de la Audiencia provincial de Álava.

Hace 50 años... BUENAS COSTUMBRES Y MORALIDAD

El portero orensano Polaco, de 20 años, deja el Couto, con el que este año ascendió a Tercera División, y ficha por el Lugo.
-Con toda felicidad ha dado a luz una hermosa niña, cuarta de sus hijos, doña Margot André Poutz, esposa del juez de Instrucción de Viana do Bolo don Manuel Sola Castro.
-El Gobierno Civil de Orense hace pública una Circular que establece nuevas normas sobre moralidad y buenas costumbres en pleno verano, disponiendo, entre otras: la prohibición para todos los mayores de 14 años del uso de traje de baño o pantalón corto por las calles de ciudades y pueblos, carreteras, bares y restaurantes (salvo los establecimientos que estén en zonas de baño o veraneo); la prohibición de “inmoralidades, situaciones obscenas o groserías de cualquier clase”; y la prohibición de bañarse en las confluencias de los ríos Lonia y Barbaña con el Miño (sancionable con multas de 250 a 500 pesetas).

Hace 75 años... ORENSE EN ESTADO DE GUERRA

(1) Hoy miércoles, después de dos días sin publicarse La Región, uno por ser lunes y el martes ignoro la causa, aparece de nuevo publicando en la primera página el extenso Bando del teniente coronel Luis Soto Rodríguez, con el que el lunes se declaraba el Estado de guerra en la provincia. El Bando fue leído desde una camioneta del Batallón de Infantería, recorriendo la ciudad. Algunos obreros no entraron a trabajar por la tarde aunque los comercios abrieron todos. La Delegación de Trabajo avisa que caducan todos los contratos de los obreros que no se hayan presentado el lunes a trabajar y se ordena a los patronos que abran los talleres. Desde Ceuta Franco declara que se hará una España “digna y honrada'. Las milicias rojas de Bilbao piden aviones para bombardear San Sebastián. Barcelona, Badajoz y Madrid siguen fieles al Frente Popular.

Te puede interesar