Cuatro tiempos 05/07/2009

Los baños

Hace 25 años... Asesinado un militar en Portugalete

Hace 50 años... Los Peña peregrinan a Santiago

Hace 75 años... Tiros contra los acordeonistas

(1) En el siglo pasado, en Orense, los baños se tomaban casi exclusivamente por causa de enfermedad. Tomaban los reumáticos baños calientes; se daban baños a los enfermos de tifus, para hacerles bajar la fiebre.

Bastante gente iba, en el verano, a los baños de mar principalmente a Vigo. Alguno que otro iba a La Coruña, pero se decía que aquel mar era demasiado fuerte. Muchos iban a los balnearios de Cuntis, Cortegada y Molgas. En Orense había dos balnearios bastante concurridos: el Outeiro y las Caldas, ambos visitados por medicina.

En las casas no había cuartos de baño. Se bañaba a los niños en una tina de madera, y cuando un adulto de la familia iba a tomar una temporada de baños, se alquilaba un baño de zinc, de Hermenegildo el hojalatero y se traía para casa los días que se necesitase. El agua se traía de la Burga, en ollas de Tioira, o en sellas de madera. Había mujeres dedicadas a carretarla, que se contrataban para la temporada de baños. Generalmente, en todas las casas pudientes había siempre una olla de agua de la Burga; pero no solían mandar por ella a las criadas -solía haber, en cada casa, dos: una de cocina y otra de sala- sino a una demandadera, que era persona de edad. Porque, en la Burga de Arriba se armaban grandes tertulias, en donde se contaban todos los chismes del pueblo, y era la manera de que todo el mundo supiera lo que pasaba en las casas.

Los chiquillos, desde cierta edad, escondiéndose de sus padres, iban a nadar al río, y hablaban de la Sila, del coiñal y de la Peña de Francia. Por eso hubo siempre en Orense buenos nadadores.

La gente se lavaba, independientemente, los pies, de cuando en cuando, en una bañera o en una tina. Para ciertas manifestaciones congestivas e infecciosas, se usaban, además, mucho los pediluvios, con agua caliente y mostaza. Los pediluvios se usaban para ‘llamar abajo’ la sangre o la hinchazón.

Otra clase de baños medicinales eran los baños de asiento, que tomaban principalmente los que padecían de hemorroides. Esta enfermedad era muy corriente entre los señores de cuarenta años para arriba. Era un efecto de la buena comida y de la buena bebida, y del predominio del temperamento sanguíneo. Los baños de asiento eran como una butaca de respaldo, muy baja, en cuyo fondo se echaba agua caliente, tibia o fría, según la prescripción facultativa, y de allí se sentaba cómodamente al paciente, muy repanchigado.

No tengo datos relativos a la capital, acerca del empleo de la hidroterapia del Abate Kneip. Pero hubo una época en que muchos se envolvían por la mañana en una sábana mojada en agua fría, y la vaga noticia de alguien que echaba agua en el suelo y paseaba encima descalzo. Pero esto era tenido por extravagancia, y considerado como ‘expuesto’, o sea, peligroso.

Vicente Risco (1959)

Hace 25 años... Asesinado un militar en Portugalete

5 de julio de 1984

-Un total de 52 fincas son expropiadas en el municipio de San Ciprián debido a las obras de mejora de la carretera Orense-Bande.

-Alberto Aznar Feiz, teniente coronel del ejército retirado, es asesinado por ETA al ser tiroteado por dos jóvenes frente al portal de su casa en Portugalete (Vizcaya). El Ayuntamiento hizo público un comunicado de condena aprobado con la abstención de los concejales del PNV, quienes se negaron a firmar el documento al no estar de acuerdo con el segundo punto del mismo en el que se manfiestaba la solidaridad de la corporación con el Ejército.

-La policía alemana asesta un duro golpe a la ‘Fracción del Ejército Rojo’ (RAF) al detener en Francfort a seis dirigentes, entre ellos Christa Eckes y Stefan Frey. La detención se produjo gracias a la delación de un vecino al descubrir un agujero de bala en su vivienda al disparársele la pistola a un terrorista mientras la limpiaba.


Hace 50 años... Los Peña peregrinan a Santiago

5 de julio de 1959

-Doña Gloria Prieto Rodríguez, profesora del Instituto Laboral de Tuy, es distinguida con el Premio Extraordinario del Doctorado de Filosofía y Letras. Enhorabuena a su padre, nuestro paisano don Castor Prieto, comisario H. del Cuerpo General de Policía.

-(1) Artículo del ‘Orense perdido’ de Vicente Risco.

-Un grupo de jóvenes orensanos salió del Parque de San Lázaro en peregrinación a pie a Santiago de Compostela para abrazar al Apóstol, en cumplimiento de promesa después de aprobar sus estudios. Son Manuel Peña Rey, José Rodríguez Peña, Miguel Echegoyen Peña, Juan Vilanova y Maximino Casares Ozores.

-Ha dado a luz una niña, primero de sus hijos, doña Marinita Campos Cuquejo, esposa de don Antonio González Rodríguez.


Hace 75 años... Tiros contra los acordeonistas

5 de julio de 1934

-Detenidos doscientos jefes nacional socialistas. De Viena llegan noticias de que hubo 60 ejecuciones ordenadas por Hitler, quien no ha salido del palacio presidencial.

-Tres jóvenes heridos por arma uno de ellos José Miranda, muy grave, en la clausura de la Asamblea Regional de los jóvenes de Acción Católica que se celebró en Orense. Un grupo de siete chicos tocaban el acordeón en la calle cerca de la estación de ferrocarril, cuando sonaron unos disparos. Entre el grupo de de chicos estaban Luis Gómez Andelo y Ricardo Taboada Salgado. El gobernador ha ordenado una investigación.

-Socorrito Martínez Risco, alumna de primero del colegio Conceción Arenal, firma un artículo contando una excursión a Oseira.


Te puede interesar