Cuatro tiempos 29/07/2013

Crónicas del Hospital Provincial (y III)

Hace 25 años... un joven orensano tocará en lorient

Hace 50 años... cede la tensión racial en ee.uu.

Hace 75 años... El 'Olímpico' infantil reta al 'libertad'

(1) Los enfermos de la beneficencia acogidos en el Hospital de Orense disfrutan de la administración de medicinas sin límite alguno. Esto -explica don Miguel Courel, su director-, es una característica de este centro sanitario. En otros existen limitaciones. Nosotros podemos hacerlo gracias a la generosidad de la Diputación. La comida es rica, abundante y bien condimentada. La carne se sacrifica en matadero propio, con todas las garantías; el pescado llega directa y diariamente de Marín y Vigo.
Los domingos, por medio de un aparato de proyecciones donado por la Caja de Ahorros Provincial, los pacientes pueden contemplar películas adecuadas. Hay en los pabellones una instalación radiofónica a través de la cual se retransmiten programas de radio y funciones religiosas. Preguntamos al director.
¿De cuántas camas dispone?
De 196. Si incluimos la clínica militar, 244.
¿Vienen muchos enfermos al Hospital?
Actualmente ya no hay reparos, como en años atrás a ingresar en el Hospital. Se ha superado el concepto antes tan arriesgado y falso sobre los hospitales.
Durante nuestra visita pudimos contemplar en alguna sala niños enfermos entremezclados con personas mayores. ¿Por qué?
Porque no hay pabellón infantil. Pero entre los proyectos a realizar se encuentra su creación.
¿Quién puede ser atendido en el Hospital?
Los incluidos en la beneficencia provincial. A los que no demuestran pobreza legal se les cobra, pero siempre a tarifas mínimas. En los casos de urgencia, cualquier persona recibe atención inmediata. Aquí se recoge generosamente a todo el que viene, no se pregunta su condición económica y son atendidos con solicitud. Es nuestra misión.
(1963)

Hace 25 años... un joven orensano tocará en lorient

El Atlético Orense se presenta ante la afición con Vilachá como entrenador y una plantilla formada por: José, Javier, Wili y Ares (porteros); Sindín, José Antonio, José Manuel, Varela, Ignacio, Arturo, Nito, Peluso, Suso, Varela II, Francis y Muñiz (defensas); Juancho, Montoto, Perfecto, Ramón, Jaime, Aníbal, Ramón y Oscar (centrocampistas); Arturo, Ray, Angel, Manel, Luis, Agenor y Parrilla (delanteros).
-El empresario orensano José Alberte, más conocido como “Pepe Fechoría”, es homenajeado por sus amigos antes de partir hacia Buenos Aires, donde regenta el popular restaurante “Fechoría”.
-El joven orensano Iván Area, de 16 años y alumno de la Escuela de Gaitas de la Diputación, es uno de los cuatro gaiteiros gallegos seleccionados para participar como solista en el “Festival Intercelta de Lorient”.

Hace 50 años... cede la tensión racial en ee.uu.

Nacieron en Orense: Josefa Alonso Quintas, Francisco de Santos Ferreiro y Yolanda Docabo Otero.
-Las pistas de Monterrey acogieron los campeonatos provinciales de Atletismo, con records provinciales para Laso en los 1.000 metros y para Julio en lanzamiento de martillo.
-El delantero Modesto Lozano Prada, Lozano II, se convierte en nuevo jugador de la Agrupación Deportiva Couto, procedente de la cantera.
-La tensión racial sigue creciendo en Estados Unidos, aunque algunas localidades del sur empiezan a ceder y adoptan medidas antes impensables, como permitir la entrada a los negros en bares y comercios hasta ahora reservados a los blancos.
-Un terremoto de intensidad 6,1 arrasa la ciudad yugoslava de Skopje, en Macedonia, causando más de mil muertos y cerca de tres mil heridos..
-(1) Nuevas instalaciones del Hospital Provincial.

Hace 75 años... El 'Olímpico' infantil reta al 'libertad'

Holanda concede privilegios al Gobierno de Franco, entre ellos que los buques puedan entrar en cualquier puerto holandés y viceversa. Ayer se abrió de nuevo la embajada española de La Haya
-Salen a subasta las obras del Jardín Maternal y la guardería infantil de esta ciudad.
-La directiva del equipo de futbol infantil “Olimpico F.C.” de esta ciudad acepta el reto que le hizo a través de La Región el “Libertad' y publica la siguiente nota: 'Para demostrarle que no le tiene miedo y ver si en la calidad son chavales o si son individuos de nuestra edad. Es latoso volver sobre el asunto de campeones, pero las circunstancias nos obligan y por lo tanto queda todo aclarado. No somos campeones porque no ganamos ningún campeonato, sólo hemos ganado a un vencedor y echamos por tierra la soberbia de un equipo local que os ganó por 10 a 0”.
-(2) Publicidad de Cafiaspirina

Te puede interesar