Un histórico de la NBA

18 de junio de 1989... Un histórico de la NBA

18 de junio de 1964.. El regreso de Cristina Keeler

18 de junio de 1939.. Aviso a los segadores

18 de junio de 1989... Un histórico de la NBA

El abogado orensano Enrique León Rey oficia su primera misa como sacerdote en la iglesia de Santo Domingo de Orense.

-El escultor orensano Luis Borrajo diseña los trofeos de la Confederación de Empresarios de Orense para sus competiciones deportivas de este año.

-El pívot Kareem Abdul Jabbar se despide a los 42 años del baloncesto con sabor amargo, al perder con los Lakers ante los Pistons en la final de la NBA. Jabbar ha jugado nada menos que 19 temporadas en la NBA, primero en los Milwaukke Bucks y desde 1975 en Los Angeles Lakers, logrando seis anillos de campeón. Elegido seis veces como jugador más valioso de la liga, ostenta prácticamente todos los records individuales de la historia de la NBA: máximo anotador total (38.387 puntos), partidos disputados, minutos en cancha, tiros libres lanzados, tiros libres encestados, tapones y faltas personales.

18 de junio de 1964.. El regreso de Cristina Keeler

En Carballiño ha dado a luz una preciosa niña, segundo hijo del matrimonio, doña Estrella Torres Campos, esposa de don Ángel Gómez Crespo. La pequeña recibió el nombre de Estrella.

-España se clasifica para la final de la Eurocopa de fútbol al vencer a Hungría por 2-1 en el estadio Santiago Bernabéu con prórroga incluida y goles de Pereda y Amancio. Su rival en la final será la Unión Soviética, que venció en la otra semifinal a Dinamarca por 3-0.

-La modelo Christine Keeler vuelve a su casa de Londres después de pasar seis meses en la cárcel por su participación en el “escándalo Profumo” que ha sacudido la política británica. Keeler, que se ha hecho muy popular en todo el mundo, declaró haber “sido castigada por cosas que deseo olvidar y no volveré a hacer”, y señaló su deseo de “iniciar una nueva vida y olvidar el pasado”.

18 de junio de 1939.. Aviso a los segadores

La junta directiva de pintores españoles, acordó donar a la Suscripción Nacional, las medallas de oro ganadas por los grandes artistas. Entre ellos está Benllure.

-Se sabe ahora que durante el asedio de los republicanos al Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza (Jaén), nacieron diecisiete niños de los que dos murieron por falta de alimentos.

-(1) Los segadores que tienen contrato para ir a la siega a las provincias de Logroño y Salamanca pueden recoger en el Gobierno Civil la documentación que les permitirá hacer el viaje en tren.

-Han llegado a Orense el doctor Bravo y el alférez de Aviación don Mario Nieto Puime.

-Durante el día se pusieron las siguientes multas en Orense: una de 50 pesetas por escándalo y blasfemia y cinco de 5 pesetas por infringir el Código de Circulación.

Peregrinos a Castilla

(1) Los segadores que en 1939 viajaban a Logroño y Salamanca eran los primeros que lo hacían desde que comenzó la guerra y, como todos los españoles que pretendían moverse por el país, necesitarían un documento oficial que se lo permitiera, tanto en tren como a pie. Este último era el método más utilizado por los segadores. Cada cuadrilla organizaba su propia ruta y a ellos se sumaban las de los pueblos por donde iban pasando, llegando a juntarse hasta 200 segadores. Solían llevar un burro para cargarlo con los aparejos (la hoz, protectores para los dedos de caña o cuero y la piedra de afilar), la ropa y comida para el viaje. Por el camino dormían al aire libre o en pajares y cuadras que le cedían o alquilaban a los vecinos de los pueblos. La vuelta solían hacerla en tren, que se pagaban con el sueldo de su trabajo en la siega. En su destino eran recibidos por el alcalde que anunciaba su llegada a los vecinos. El mayoral se encargaba de establecer los acuerdos de trabajo con el propietario de las tierras. Él se encargaba de levantarlos al amanecer, que hicieran bien su trabajo y que no hubiera problemas. El trabajo estaba perfectamente estructurado y repartido por edades. Si el campo estaba lejos del pueblo, dormían allí mismo cubriéndose con una manta. La siega solía durar un mes pero algunos se quedaban más tiempo para recoger otro tipo de frutos. (M.O)

Te puede interesar