Cuatro tiempos 03/05/2008

Dos hombres de mi vida

Hace 25 años... Homenaje a dos orensanos queridos

Hace 50 años... Jura de bandera en el campamento del Cumial

Hace 75 años... Vicente Risco, pensionado en Bretaña

(1 y 2). En 1983 la pequeña historia cotidiana de Ourense se centraba en homenajear a dos hombres, uno muerto y el otro todavía vivo. A don Vicente Risco lo conocí presentando a Josefina Carabias en una conferencia que daba en el Liceo la periodista republicana, a la que yo, con siete años, asistía con mi padre Alejandro Outeiriño, el otro hombre homenajeado el mismo día de 198.

3 Ya en la adolescencia a don Vicente lo veía muchas tardes en su casa de la calle de Santo Domingo en cuya enorme galería con su inteligente e ingeniosa hija Cruz, mi amiga del alma, y ‘chichí’ de don Vicente, representábamos las pequeñas piezas de teatro que don Vicente escribía para nosotras y hoy me tiro de los pelos por no haberlas conservado. Él, su mujer María del Carmen, su cuñada Choncha y algún visitante que pasase por allí, eran nuestros únicos espectadores. Durante la representación, don Vicente no disimulaba el arrobo que le producía su hija Cruz. Mientras, mi padre con naturalidad, sin ningún esfuerzo aparente, me estimulaba a la lectura con libros ‘de mayores’ (nunca me dio un cuento infantil) sacados de su pequeña biblioteca.

Los dos compartieron una época de esta ciudad, desarrollada en el café del ‘Hotel Roma’, los dos se estimaron, respetaron y compartieron afanes en la empresa común que se llamaba La Región, en la que don Vicente escribió algunos de sus mejores artículos, y a la que don Alejandro convirtió en una empresa con futuro. Por casualidad, a los dos los homenajeaban el mismo día de 1983, a don Vicente por ser un intelectual de altísima talla -aunque por sus debilidades políticas pocos lo reivindican hoy, y como nos descuidemos cualquier día algún ignorante pedirá que se quite su nombre y su busto de la calle- y a don Alejandro, los trabajadores de La Región por cumplir 50 años en la empresa en la que fue muy querido. Yo aprovecho la fecha, ahora que los dos están muertos, para dedicarles un recuerdo muy personal y nada objetivo.

Hace 25 años... Homenaje a dos orensanos queridos

3 de mayo de 1983

-(1) Un centenar de personas visitan la tumba de Vicente Risco en Allariz en el veinte aniversario de su muerte. Antonio Fraguas, director del Museo do Pobo Galego; Teresa Cortón, vieja amiga de Risco y Xaquín Lorenzo ‘Xocas’, evocaron la figura del escritor en un acto que contó con la presencia, entre otros, de los señores Sixto Seco, Fariña Busto y Fernández Borrajo, además del coro del Orfeón. Posteriormente hubo una misa en la Catedral de Orense.

-(2) El personal de La Región brinda un sencillo homenaje a don Alejandro Outeiriño Rodríguez, presidente del Consejo de Administración, al cumplir cincuenta años al frente de la empresa, a la que se incorporó en 1933. El señor Outeiriño fue recibido con un fuerte aplauso por más de un centenar de empleados, algo que no esperaba, emocionándose cuando los dos más antiguos le entregaron una placa de plata con una expresiva dedicatoria.

Hace 50 años... Jura de bandera en el campamento del Cumial

3 de mayo de 1958

-Más de mil reclutas del Regimiento de Infantería ‘Zamora número 8’ juran la bandera a los gritos de ‘¡Viva España!’ y ‘¡Viva Franco!’, en un emocionante acto celebrado en el campamento militar del Cumial.

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: José Casas Martínez, Antonio Díaz Aira, José Diéguez Ucelayeta, Isabel Díez San Francisco, Marcela Femenjas Fernández, Francisco García Rodríguez, Felisindo Gómez González y Eladio Guerra Sardi.

-El piloto orensano Estanislao Reverter destaca en el Rally del Real Automóvil Club de España, clasificándose en tercera posición con su ‘Dyna Panhard’ en el ‘slalom’ de habilidad que tuvo lugar por la montaña barcelonesa de Montjuic.


Hace 75 años... Vicente Risco, pensionado en Bretaña

3 de mayo de 1933

-En la iglesia de Santo Domingo de esta ciudad recibió las aguas bautismales la niña Carmiña, hija de don Antonio Fuentefría y de doña Dolores Pereira, de San Miguel del Campo. Fue apadrinada por don Lisardo Dopazo y señora, doña Carmen Marcos.

-El Seminario de Estudios Gallegos acordó en su última reunión celebrar en Oporto la semana dedicada a la aproximación cultural e intelectual entre los dos territorios vecinos. También acordó pensionar a don Vicente Risco para que el próximo verano realice estudios etnográficos en la Bretaña francesa.

-Ha viajado a Vigo don Manuel Rodríguez Puga.

-Los periódicos de Madrid cuentan las duras discusiones que se están produciendo entre diputados en los pasillos del Congreso.


Te puede interesar