Cuatro tiempos 14/11/2008

Rosario de corredores

Hace 25 años... Marta y Pino triunfan

Hace 50 años... Los mató un rayo

Hace 75 años... Doña Concha y don José en Celanova


(1) A medida que avanzaba la carrera los participantes se iban estirando y un interminable rosario de personas en pantalón de deporte y camiseta surcaban las calles, entre los aplausos de los viandantes y de los que se asomaban a los balcones. Eran más de dos mil personas las que se unían en el deporte y con la única ambición de practicarlo. En las bases del gran premio la organización consideraba que todo el mundo tenía que saber si era capaz de cubrir esos trece kilómetros y medio, andando o corriendo. Y hubo unas mil doscientas personas que en muchas ocasiones, cientos, no llegaban a los diez años de edad, cubrieron esa distancia, andando y corriendo, pero acabaron. La fiesta deportiva estaba patrocinada por la Caja de Ahorros Provincial de Orense y en ella, además de muchos que participaban por su cuenta, tomaban parte cincuenta y dos colegios, así como clubes de las cuatro provincias gallegas, de León y de las ciudades portuguesas de Braga y Guimaraes.

A lo largo del recorrido había más de ciento cincuenta controles y coordinándolo todo el grupo de radioaficionados de Protección Civil, gente de la Federación provincial de Atletismo y del Club Athlos.

Numerosos establecimientos comerciales se volcaron en el acontecimiento deportivo y donaron trofeos y obsequios para los participantes. Los mil primeros que aparecieron en la meta recibieron un diploma, pero fueron muchos niños, sobre todo, que después de sufrir esos trece kilómetros y medio, salían del palco, tras entregar el dorsal, con las manos vacías, sin los diplomas y las medallas que se daban a los otros. Es un detalle triste para una jornada alegre. No se puede defraudar a un niño de esta forma, cuando con un simple papel, en forma de diploma, se conforman para ser felices.
(Crónica de 1983)

Hace 25 años... Marta y Pino triunfan

14 de noviembre de 1983

-(1) Más de dos mil personas participan en la carrera pedestre de "San Martiño", aunque sólo unas mil quinientas cubrieron los trece kilómetros del recorrido por las calles de Orense antes del cierre del control.José García Rodríguez, del "Endesa" de Ponferrada, y Elena Lobo, del "Grundig", de Braga, fueron los vencedores absolutos, mientras que los primeros orensanos fueron Eladio González, del "Pabellón" y Mercedes Fernández, del "Club Athlos".

-Las orensanas Marta Bobo y Pino Díaz, fueron las grandes estrellas del equipo español de gimnasia rítmica en el Mundial de Estrasburgo, con Marta séptima en balón, octava en aro y décima en la clasificación individual final, y Pino como integrante del conjunto que quedó quinta en la clasificación por equipos.

-El "Orense" se impone en el Couto al "Lalín" por 1-0 con un gol de Quino.


Hace 50 años... Los mató un rayo

14 de noviembre de 1958

-Nacieron en Orense: Samuel Puente Marzoa, José Salgado L., José Conde Grande, Amelia Vila Domínguez.

-La Comisaría de Orense concedió pasaportes a: Manuel Ferreiro Nogueiras, Elisa Ferreiro Corderí, Clara Filgueira Rodríguez, José Garza Rodríguez, Gloria González Castro, José Justo Rodríguez, Carmen Rodríguez Seara, Higinio Martínez Fidalgo, Placer Martínez Pérez, Dolores Rodríguez Valcárcel, María Rodríguez Rodríguez, Celia Mirón Rodríguez, Enrique Alvarez Araújo, Rosalía Alvarez Rodríguez, Delia Cardero Veloso, Pilar Conde Hermida, Armando Fernández Pajariño, Ramón Freire Fernández, Antonio Gómez Rodríguez, Camilo González Fernández, Gloria Martínez Estévez.

-Un solo rayo provoca la muerte de 37 personas en Sudáfrica.


Hace 75 años... Doña Concha y don José en Celanova

14 de noviembre de 1933

-Con objeto de reunirse con su esposo, el culto oficial de Prisiones con destino en Celanova don José García Méndez, ha salido de Verín para aquella localidad, la distinguida señora doña Concepción Limia, acompañada de sus hijos.Y de esa villa han salido para la capital María Pazos y Rita Marquina.

-Llega a París el señor March, fugado hace unos días de una prisión española.Acusa de prevaricación al Gobierno de Azaña.

-Don José Fernández Ferreiro de Medeiros (Verín), ha pedido para su hijo Manuel Fernández Salgado, la mano de la simpática señorita Serafina Sobrino Alvarez, del Puente, Orense.

-En Los Milagros santificaron sus amores Maruja Vázquez Alvarez, sobrina del reputado comerciante don Benito Alonso Santorum, con el joven de la Carballeira Ricardo Alonso Suárez.



Te puede interesar