Ternera y buey autóctonos, las estrellas de octubre en las fiestas gastronómicas en Ourense

Tanto en Allariz como en Montederramo se degustará carne criada en los respectivos municipios

Octubre acoge dos de los acontecimientos gastronómicos en torno a la carne más importantes del año y ambos tienen su lugar en la provincia de Ourense. Allariz, alcanza la duodécima edición de sus “xornadas gastronómicas da carne de boi”, en las que una veintena de establecimientos participan, la mayoría de ellos, 17 con una tapa muy creativa, con la que concursan para ganarse el favor del público. Y lo cierto es que cada año se pone a prueba el ingenio de cocineros para destacar en esta competición. El chuletón, el solomillo y la picaña, que es una pieza de vacuno que se ha puesto de moda por influencia de los rodicios brasileños, son las partes más demandadas. Pero en estas jornadas se va más allá, incluso más allá de las habituales albóndigas y hamburguesas, para aprovechar otros cortes y elementos del buey. Desde los callos, corte redondo, jarret, hoja blanda, falda, costilla mamiña… con los que se preparan, carne ó caldeiro, cocido, empanada y todo un surtido de platos.

Otros aspectos igualmente relevantes son, por una parte, que los tres bueyes con los que se provee a los restaurantes sean de una de las cinco razas autóctonas ourensanas, en este caso, limiá. Y por otro, que se trate de bueyes criados en Allariz.

La siguiente cita con la carne llega el 12 de octubre y se celebra en Montederramo. Su origen hay que buscarlo en la tradicional feria mensual del día 12 que cada octubre alcanzaba un carácter especial, con más afluencia de público. Desde la década de 1990 a la actividad ferial se suma la gastronómica con una comida popular para que ya están a la venta un total de 1.500 entradas en la casa del Concello y la oficina de turismo. Como ya es habitual, acompañada con vino de la Ribeira Sacra, se degustará empanada de carne, carne ó caldeiro y carne richada, naturalmente elaboradas con terneras criadas en Montederramo. Se calcula que para este evento se cocinarán entre ochocientos y mil kilos de carne.  

Te puede interesar