WUSHU

Mala suerte para Ezequiel Gago y José Manuel Ferreira en el Mundial

DSC_0333 (2)_result
photo_camera José Manuel Ferreira, ejecutando uno de los ejercicios con sable.

Los dos ourensanos regresaron de la cita mundialista lejos del podio pero con la experiencia de haber competido contra los mejores y las pilas cargadas para preparar el Campeonato de Europa, más asequible, en mayo de 2016 en Moscú

Ezequiel Gago y José Manuel García se quedaron con la experiencia, nada más. La mala suerte no acompañó a los dos ourensanos participantes en el Campeonato del Mundo de Wushu, celebrado este mes en Yakarta (Indonesia).
"Para ellos fue extraordinario estar con los mejores del mundo", destaca el gran maestro ourensano José Gago, que acompañó a ambos participantes en este torneo. Competir con los grandes nombres de estas artes marciales chinas, mayoritariamente orientales, implica medirse con "auténticos profesionales, subvencionados para entrenar, que apenas cometen fallos". "Competir contra ellos ya fue un estímulo muy grande", comenta Gago.
Según el gran maestro, Ezequiel y José Manuel "han hecho un trabajo muy digno", principalmente por el hecho de haber compaginado su preparación para el Mundial con sus responsabilidades profesionales o académicas. "Quizás verse entre el más alto nivel del wushu les generó presión", explica, indicando que "eso no le sucede a quienes están acostumbrados a este tipo de competiciones".

José Gago comenta que "el sistema nervioso se contrae con la presión, sientes al más mínimo fallo que no hay nada que hacer", porque se cree que para poder competir contra los orientales se tiene que realizar una actuación perfecta.

En el caso de José Manuel Ferreira, integrante del Club Arco de Verín, este campeonato representa su tercera experiencia mundialista, mientras que Ezequiel Gago, del Dinamic Center de Ourense, llegó como debutante a Indonesia. "Al encontrarse con 30 países que apenas cometen errores, la presión aumenta muchísimo", dice el gran maestro ourensano, que apunta que para ello, "habría que entrenar muchas más horas y contar con muchos más medios". José Gago explica que los países asiáticos y los árabes "están invirtiendo mucho dinero para prepararse para estos torneos".
Pero no es tiempo de decepcionarse. En mayo es el turno del Campeonato de Europa de Moscú, una cita donde Gago no duda que ambos pueden hacer un papel importante. "Su ánimo es muy fuerte, y tras esta experiencia se encuentran con muchas ganas de seguir mejorando", dice, añadiendo que el Europeo "es más asequible para ellos y pueden tener una gran actuación".

Pero antes es el turno del Campeonato de España, fijado para el 27 de febrero. Para esta competición, José Manuel Ferreira es duda, después de que la mala suerte se cebó con él en el calentamiento de una de las pruebas. Una mala caída tras un salto le provocó una rotura de ligamentos en su tobillo, lo que le dejará dos meses en rehabilitación.

Te puede interesar