Especial Transporte

Crecen los costes por la actividad en el transporte de mercancías

Un hombre conduce un camión de transporte.
photo_camera Un hombre conduce un camión de transporte.
El coste de la financiación, los peajes y el aditivo para disminuir los gases nocivos, las principales subidas en los costes del transporte

El Observatorio del Transporte de Mercancías por Estrada de Galicia ha actualizado los precios asociados al servicio de transporte con el fin de facilitar simulaciones sobre su coste tanto la empresas, como la profesionales o clientes de estos servicios.

La Consellería de Infraestructuras y Movilidad realizó en los meses de enero y de febrero de 2023 la actualización anual de los parámetros que inciden en los costes de la actividad del transporte por carretera de Galicia, revelándose el tipo de interés, el coste de los peajes y la disolución de urea como los indicadores que sufrieron una mayor variación de precio.

Según los datos del Observatorio del Transporte de Mercancías por Estrada de Galicia, en los últimos doce meses se triplicó el coste de la financiación, siendo más acusado desde julio de 2022. En concreto, de diciembre para enero el tipo de interés se incrementó en más de un 6%.

Además, aunque los peajes de las autopistas autonómicas se congelaron, la subida de las tarifas de las autopistas estatales AP-9 y de la AP-53 en un 4%, aprobada por el Gobierno de España, obligó a una revisión al alza de este parámetro.

Otro parámetro que sufrió una mayor variación anual es la adquisición de la disolución de urea, comercializada bajo distintas marcas, y empleada para la reducción de emisiones de gases nocivos, que incrementó su precio en más de un 65% para situarse en torno a 1 euro por litro, sin IVA.

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