Tribuna

Sin GPS ni gestión, pero se compite ¿Y si tenemos lo que merecemos en el Nacional y el Gallego de rallys?

llarena
Tanto la Rfeda como la FGA han tropezado de manera grave esta semana, con acciones u omisiones que no pueden permitir ni equipos ni organizadores

Todos lo sabían, todos están indignados, pero nadie dijo nada hasta que la noticia saltó a los medios y Apyce y Escudería Sur se decidieron a hablar del tema. El GPS del Campeonato de España no funcionó correctamente en las dos citas iniciales del SCER con todo lo que ello implica a nivel personal y de seguridad para los equipos de los certámenes nacionales, que solo en corrillos afirmaron durante más de un mes que la situación era inadmisible.

Ahora, todos se echan las manos a la cabeza y afirman que es vergonzoso y un riesgo innecesario. Eso sí, después de haber recorrido más de 250 kilómetros cronometrados del campeonato sin la certeza de tener algo de ayuda rápida si ocurriese un accidente grave, porque desgraciadamente los hay. Realmente es una falta de sentido evidente y que demuestra que a veces "tenemos lo que merecemos". 

El querer correr y disfrutar de este carísimo "hobby" lleva a cometer locuras como esta. En el Sierra Morena hubo que excarcelar a un copiloto, pero podría haber sido peor. ¿Nadie tiene memoria a corto plazo? Pues habría que recordar lo que ha pasado recientemente para que los equipos comiencen a mover el árbol de la seguridad, que parece que necesita una poda antes de ir a Los Volcanes, que está a la vuelta de la esquina. ¿Es un plantón una quimera? Pues probablemente sí, porque cada uno tiene sus intereses, pero cuando se habla de poner la vida en juego innecesariamente, quizá hay que cambiar las prioridades y que Apyce siga haciendo presión para que la situación se reconduzca.

Pero si a nivel nacional la seguridad es algo secundario ahora mismo, a nivel regional tampoco está mejor la cosa. El presidente de la FGA se retractó en parte de sus excesivas palabras e incluso lanzó el guante de la colaboración para la rehabilitación de los accidentados en Córdoba, pero como siempre serán palabras, no hechos.

Al igual que con los campeonatos nacionales, aquí hay otra dosis del "tenemos lo que nos merecemos", porque si a nadie le gusta ¿Por qué lleva tantos años en el cargo? Y creo que ya está bien de hablar de compra de voluntades y de maniobras irregulares. Si sigue ahí es porque a la mayoría de pilotos y copilotos les da absolutamente igual.

La situación tiene dos lecturas, o que el todavía presidente lo hace muy bien (cuestionable) o que por ahora lo que venía por detrás no era mucho mejor (por demostrar). En ambos sentidos la situación es preocupante, porque al margen de lo de siempre, con las descalificaciones, inhabilitaciones, burofaxes y demás, los pilotos siguen sacándose sus licencias (menos que en otros años), por lo que no hay más que decir al respecto.

Por eso, si a los que compiten les "da igual" correr "a la aventura" y sin GPS pensando que con radios cada tres kilómetros tendrán ayuda rápida y están seguros y en el regional opinan que la gestión "no es tan mala" o "igual lo que viene es peor", quizá la verdad es que tanto equipos, como organizadores, como prensa y aficionados, "tenemos lo que merecemos"

Te puede interesar