Tribuna

El nulo funcionamiento del GPS en el Nacional de rallys, un riesgo para todos

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La nueva empresa concesionaria del servicio no ha sido capaz de hacer que su producto, imprescindible en las pruebas, funcione en las dos citas disputadas

Durante muchos años, el Campeonato de España de Rallys, tanto en tierra como en asfalto (posteriormente Supercampeonato y Copas), fue un referente en cuanto a materia de seguridad. Siempre con la integridad de los equipos y los espectadores como bandera la Rfeda trabajó para mejorar esta parcela, en la que muchas federaciones extranjeras vieron un referente.

Sin embargo, desde el inicio de la temporada en Lorca este punto, el de la seguridad, se ha convertido en una laguna enorme, casi un mar de incertidumbres. El nuevo suministrador del GPS, el elemento imprescindible en la materia de seguridad actual en los rallys, no consigue que su producto funcione y eso es algo gravísimo.

No es una situación aislada y eso es lo peor. En Lorca, la Asociación de Pilotos y Copilotos de España (Apyce) ya advirtió de este tema y en Córdoba no solo no ha mejorada, sino que ha ido a peor de manera exponencial. Como muy poca gente quiere hablar, hubo que esperar a que un integrante de la Escudería Sur (Texto publicado por Escudería Sur) levantase nuevamente la liebre para dar cuenta de una situación que no puede permitirse y que desde los reconocimientos de la primera prueba en Murcia se puso en evidencia.

En su texto, este miembro habla de controlar a los pilotos a través de radio como se hacía antes, pero con una diferencia, ahora mismo no hay radio cada kilómetro como se hacía antes del GPS, es cada tres. Esto hace que en caso de accidente, encontrar al equipo o espectador herido sea todo un reto en cuanto a tiempos.

¿Es admisible esto? No. ¿Se debe buscar una alternativa? Sí. Es evidente que el ganador del concurso de este elemento en la Rfeda no está a la altura de un campeonato nacional y deben tomarse decisiones y medidas claras para que en Los Volcanes los pilotos no tengan que salir "solos" a competir. 

Dice el texto de la Escudería Sur, que un compañero les dijo una vez que “Dios asiste a los tontos y a los que organizan carreras" y no podría estar más de acuerdo. Sin embargo, tentar a los dioses en el mundo del motor es arriesgado, quizá temerario.

No se puede tolerar por parte de ningún organizador, equipo, piloto o copiloto que las pruebas sigan disputándose sin la garantía de funcionamiento del GPS. La seguridad de los participantes y los espectadores es lo más importante. 

Por favor, no esperen a que suceda algo grave para decidir qué hacer cuando ya saben la solución desde el lunes posterior a Lorca.

Tomen decisiones, es urgente.

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