“11,20 A.M.”, “Raticide”, “One minute” y “Papirola” ganan el Festival de Cortos de Verín

Numeroso público en la entrega de los galardones del FIC Vía XIV de este año en Verín.
photo_camera Numeroso público en la entrega de los galardones del FIC Vía XIV de este año en Verín.
Mención especial para “Ice Merchants”, y “El bus”, el preferido del público del Festival de Cortos de Verín

La octava edición del FIC Vía XIV de Verín premió ayer, en el transcurso de una gala que estuvo conducida por el actor gallego Manuel Cortés, en el marco de la categoría oficial Horizontes, el trabajo “11,20 A.M.” de Dimitris Nakos (Grecia); el mejor corto de A Raia fue “Raticide”, de Joao Niza (Portugal); el premio a la mejor pieza exhibida en la categoría Nova fue para “One Minute”, de Matilde Sköld y Markus Svanberg (Suecia) y como mejor corto dentro de la categoría Infantil, de nueva creación este año, fue elegido el título “Papirola”, un trabajo de Fabián Molinaro, con sello español. El premio especial del público recayó en el título “El bus”, de Sandra Reina (España). Por otra parte, el film “Ice Merchants”, de Joao González (Portugal), recibió una mención especial del jurado dentro de la categoría A Raia.

También se entregaron dos premios correspondientes a dos de las actividades paralelas celebradas a lo largo de estos días al amparo del certamen. El trabajo ganador del concurso de pintura fue Daniela Domínguez con su obra “Undine”, que representa una escena de la película de Christian Petzold. Por otra parte, el establecimiento que ganó el concurso de escaparatismo  fue Noisiness Verín.

Durante su intervención en el acto de clausura, el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, destacó que este foro cinematográfico “ayuda a extender la marca Verín más allá de nuestras fronteras” y que su repercusión en los medios es importantísima como “factor intangible para la atracción turística”. 

También puso en valor que, a su juicio, uno de los factores diferenciales del FIC Vía XIV es que está hecho “casi íntegramente” por profesionales que proceden o habitan directamente en Verín, ayudando a impulsar la “cantera local”.

Consolidación

Por su parte, la concejala de Cultura, Samanta Barreira, se refirió a la intensa apuesta que el Concello de Verín realiza desde hace años por la dinamización cultural del muncipio. Precisamente, tal y como consideró, el FIC Vía XIV es una de las pruebas más evidentes de esta apuesta, una inciativa que es necesario “proteger” y “compartir” en tanto en cuanto consigue acercar el interés por el cine “a toda la ciudadanía, también a los más pequeños”.

Barreira también se refirió al poder del cine para convertir “cualquier espacio en una casa llena de entretenimiento, transgresión, pensamiento y aprendizaje. Con un poder de generación de espíritu crítico inagotable”, anotó.

Trascendencia

El director del certamen, Carlos Montero, destacó que “este año, más que nunca, quisimos que el FIC se irguiese como un faro de pensamiento crítico. Por este motivo, hemos incluido tanto en la programación oficial presentada a concurso como en las actividades paralelas diversas temáticas de índole social. Pusimos el foco, especialmente, en asuntos que nos invitan a pensar sobre cuestiones tan diversas y de calado social como la sostenibilidad ambiental, la realidad de las personas refugiadas o el papel transformador que la Inteligencia Artificial puede tener en la cultura”, consideró.

“Hemos querido que el espacio del FIC Vía XIV trascendiese su papel visual para acercanos -desde un punto de vista crítico- a diferentes asuntos que consideramos que van a tener un desempeño preponderante en el ámbito cinematográfico, subrayó Montero.

Te puede interesar