La Xunta confirma a los alcaldes el apagón analógico para el 30 de junio

Los 16 concellos en los que se iniciará la TDT pagarán 5.000 euros por el reemisor

El denominado apagón analógico se producirá el próximo 30 de junio en 16 ayuntamientos del oriente ourensano -Viana, O Bolo, A Veiga, Manzaneda y Larouco, además de la comarca de Monterrei-. Cada concello tendrá que desembolsar 5.000 euros para los reemisores mientras que la tecnología y mantenimiento lo asumen la Xunta y Retegal.
Los alcaldes de los 16 ayuntamientos del oriente provincial ourensano (Conso-Frieras, Viana, O Bolo, Manzaneda y Larouco además de la comarca de Monterrei) que ya se benefician de la Televisión Digital Terresetre (en período de transición o de pruebas) mantuvieron una reunión en Verín con el director xeral de Comunicación Audiovisual, José Manuel Fernández Iglesias, y el gerente del operador público Retegal, Jesús García, durante la que confirmaron que el apagón analógico se producirá el próximo 30 de junio.

Por este motivo, el encuentro se convirtió en una jornada de trabajo que sirvió para ahondar en los compromisos que deben asumir los concellos, concretamente la aportación de 5.000 euros en cada uno de ellos para instalación de reemisores, mien tras que la Xunta y Retegal asumen la inversión en las infraestructuras para las nuevas tecnologías y el mantenimiento.

‘É importante que os concellos non teñamos que asumir o mantemento, pero si imos colaborar en facer os valados e pequenas casetas para ubicar todos os aparatos que precisa para a TDT’, manifestó el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez.

No obstante, manifestó que para algunos ayuntamientos como el de Verín solicitarán a la Diputación que financie la mitad de los 5.000 euros que cuestan los reemisores para ‘que non supoña unha merma dos recursos municipais’. La inversión en la TDT en esta zona de la provincia supera el millón de euros.

Cobertura de la señal del 100%

La sustitución de la tecnología analógica por la digital ya se está desarrollando y en los 16 ayuntamientos se beneficiarán 44.181 vecinos. La gran ventaja es que hasta los núcleos de población más pequeños o los que hoy tienen dificultades para percibir la señal podrán disfrutar del servicio de la televisión. El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, manifestó que ‘neste momento, no noso municipio a cobertura ca televisión analóxica é do 97 por cento pois hai zonas como por exemplo Feces ou Mandín que teñen problemas ca recepción da señal e moitas veces se quedan sin ela. Ca TDT a cobertura será do 100% e o mesmo no resto dos pobos dos concellos onde se producirá o apagón analóxico o 30 de xuño’. Añadió que ‘é moi importante e moi boa noticia que en catro meses os 16 concellos podan dispoñer xa dos 26 canales e con adianto co resto da provincia ourensán respecto os prazos establecidos’.





Te puede interesar