Luz verde a la renovación de la Praza do Rei de Verín: mejor saneamiento y accesibilidad

Patrimonio ha autorizado la ejecución de las obras en este espacio singular del urbanismo de la villa

El Concello de Verín acaba de recibir el permiso de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta de Galicia para ejecutar la remodelación de la Praza do Rei de Verín. Este proyecto se enmarca en "el plan estrella" del grupo municipal: la humanización de la villa del Támega, dotándola de vías, plazas y entornos creados para el disfrute del peatón.

"Con este proxecto pretendemos mellorar, por un lado, a parte de saneamiento e así evitar inundacións, e por outro, a accesibilidade", explica Gerardo Seoane sobre la actuación que acometerá el Consistorio a lo largo de este año, con previsiones de finalizar las obras antes de que finalice el 2022. "A idea -añade- é similar á praza orixinal, e esta remodelación ataca por fin os problemas fundamentais da zona, xerando un espazo público e solucionar as inundacións que se producen ao fondo da rúa Maior cando hai tormentas".

Así, la actuación busca embellecer y reordenar la Praza do Rei, incluyendo la mejora de la accesibilidad, movilidad peatonal y conexiones entre el ámbito de la Calle Maior, Rúa Alameda y Avenida Luis Espada, así como el aumento de la masa vegetal, patrimonio inmaterial del lugar.

verin plaza do rei

A la hora de realizar las obras, con un presupuesto que rondará, en un principio, los 300.000 euros -así consta en la redacción del proyecto- se prevé reutilizar las piedras actuales, ya sea intercaladas en el pavimento o en las gradas centrales que se construirán, de manera que contribuyan a "formar un espacio singular", apunta el regidor. Además, se busca un entorno flexible para "que se poida empregar para diferentes usos e actividades", concluye Seoane Fidalgo. 

La Praza do Rei constituye un espacio singular en el urbanismo histórico de Verín, ya que es precisamente aquí donde arranca la calle Maior, justo en la boca sobre el río Támega, siendo una de las entradas más representativas al que era el antiguo recinto medieval. 

Te puede interesar