Medio ambiente

Los ecologistas advierten de los "desbroces" en la ribera del río Támega en Verín

bosque do pracer verin (2)
photo_camera Imaxe do Bosque do Pracer de Verín. (Foto: cedida).
El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, asegura que se iniciará "a limpeza do Bosque do Pracer, pero non desbroce. Farano especialistas e temos permisos"

Ecoloxistas en Acción Ourense advierten al Concello de Verín y a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda que extremen las precauciones en el Bosque do Pracer del municipio, “una joya natural” -califican desde la entidad-, por tratarse de una figura contemplada en las Zonas de Especial Protección de los Valores Naturales de Red Natura. 

La preocupación se debe a que el Concello de Verín limpió las riberas del Támega por la zona de Pazos y este año se prevé hacerlo en el Bosque do Pracer. “Observamos un desbroce sistemático de la vegetación de ribera, y solicitamos que se fomenten usos tradicionales y respetuosos con el medio, rechazando los actuales usos invasivos”, apuntan Ecoloxistas.

bosque do pracer verin (1)

“No se puede tener una villa verde y unos bosques de ribera en blanco y negro. El concepto errado de paisajismo con un “ambiente natural” puede llevar a la inminente corta de sotobosque y hábitats de ribera próximos al río Támega desde Verín a la frontera”, advierten desde la entidad. “Non se trata de ter coidado, é que non se debería facer nada nos espazos naturais, non son xardíns urbanos”, añaden los ecologistas locales. 

Por su parte, Gerardo Seoane, alcalde de Verín, explica que “anunciei que imos iniciar a limpieza, e non desbroce, do Pracer, pois está feito un silveiro. Farano especialistas e temos todos os permisos, tanto de Medio Ambiente como da Confederación Hidrográfica”. El regidor municipal recuerda la promesa electoral que mantiene el equipo de gobierno: mantener el río Támega en las mejores condiciones posibles. “Este ano no orzamento vai o tema do saneamento completo, como empezamos o pasado ano, este seguiremos limpando, respectando o ecosistema e con coidado para non facer ningún dano”, concluye Seoane.

Te puede interesar