MONTERREI

Las casas de los okupas se destinarán a vivienda social

casas
photo_camera Las casas de las que fueron desocupadas los okupas.

El MInisterio de Fomento y la Consellería de Medio Ambiente negocian la rehabilitación de las viviendas

La Consellería de Medio Ambiente e Infraestructuras y el Ministerio de Fomento negocian la rehabilitación de las casas de Verín que fueron ocupadas por la fuerza por nueve familias de etnia gitana el pasado 1 de agosto.

Los okupas fueron desalojados a principios de este año por orden judicial y ahora ambas administraciones (son los titulares de los inmuebles al 50%) se plantearon su rehabilitación, según fuentes de Fomento, para mantenerlos en buen estado de conservación y en un futuro sacarlos a concurso público como viviendas de protección oficial para familias con escasos recursos económicos.

Eso sí, en Fomento aclaran que primero hay que redactar un proyecto, habilitar la correspondiente partida económica y después acometer todas las obras de mejora, tanto en los inmuebles como los espacios verdes que los rodean.

Las casas fueron construida por la Consellería de Medio Ambiente y el citado Ministerio a finales del siglo pasado para dar cobijo a los trabajadores encargados de la conservación de Carreteras, que aún continúan ocupando tres de los inmuebles. Los restantes, 10 en total, están libres, aunque permanecen con las ventanas y puertas tapiadas con bloques de hormigón, trabajos que se llevaron a cabo tras el desalojo de los okupas para impedir la entrada por la fuerza de nuevos inquilinos.


Cesión de los inmuebles

Las viviendas forman una especie de barriada entre las calles verinenses de San Antón y San Rosendo y cada una de ellas cuenta con un amplio espacio ajardinado. Su céntrica ubicación llevó al Concello de Verín a solicitar la cesión de uno de los inmuebles para acondicionarlo como sede de Protección Civil, petición que le fue rechazada.

Ahora, el propio alcalde, Juan Manuel Jiménez Morán, se mostró satisfecho con la posibilidad de que las casas pasen a ser de protección oficial y puedan ser sacadas a concurso. Es más, el regidor asegura que desde el Concello se va a plantear en los próximos días esta posibilidad, tanto ante el Ministerio de Fomento como a Consellería de Medio Ambiente para que ejecuten las mejoras precisas en el menor tiempo posible y acto seguido, adjudicarlas mediante concurso público a las personas que cumplan los requisitos. Entre estos podrían estar las nueve familias que las ocuparon por la fuerza el pasado mes de agosto, dado que todos ellos son vecinos de Verín, que, según asegura, solicitaron en el Concello una vivienda de protección oficial argumentado que carecen de recursos para construir su propia casa o comprar una.


Centro de discapacitados

Fomento y Medio Ambiente sí atendieron la petición de la Mancomunidad de Municipios de Verín, a la que cedieron una de las viviendas, que en la actualidad está ocupado por el centro de disminuidos físicos y psíquicos. Este inmueble no se vería afectado de momento por las obras de mejora, según explicaron en Fomento, igual que el resto que está ocupado por los trabajadores de conservación de las carreteras. 
 

Te puede interesar