Catalogados 42 nuevos petroglifos en Monterrei

'As coviñas' que acaban de ser catalogadas, en una roca del río Búbal a su paso por Vilaza.
La Universidad de Vigo, la Asociación Cultural Alto Támega y la Sociedad Antropolóxica Galega acaban de identificar hasta 42 nuevos petroglifos en los alrededores de los yacimientos arqueológicos Cidade das Laxas das Chas y Castelo da Lobarzana, en la comarca de Monterrei.
El descubrimiento se enmarca dentro del proyecto Alto Támega que están llevando a cabo los historiadores Bea Comendador, Félix González y Bruno Rúa. Los petroglifos conocidos como 'coviñas' se pueden apreciar a lo largo del río Búbal, entre Vilaza (Monterrei) -algunos de ellos están en la misma localidad- y As Chas (Oímbra).
Según dio a conocer la Asociación Cultural Alto Támega, el descubrimiento convierte a los citados yacimientos arqueológicos en los más ricos en petroglifos entre los que hay en Galicia.
Su adscripción cronológica, según dio a conocer el colectivo, es 'difícil de situar', pero lo que está claro es que 'as coviñas' aparecen bien solas o combinadas con herraduras y cruces.
El hallazgo, se completa con todos los vestigios castrexos y romanos hallados en los últimos años en Vilaza. Los responsables del Plan de competividad turística Puertas de Galicia, abarca a las comarcas de Monterrei y Conso Frieiras, están perfilando una ruta de senderismo que recorrerá la zona.

Te puede interesar