Cigarrones y Compadres dieron paso a las reinas de Verín: “As Comadres”

photo_camera Una de las citas marcadas en rojo en el calendario “entroideiro” verinés regresó tras un año en blanco para no defraudar
Una de las citas marcadas en rojo en el calendario “entroideiro” verinés regresó tras un año en blanco para no defraudar

Las gabardinas y sombreros de los Compadres y el Domingo de Corredoiro, con la primera salida de los Cigarrones, dieron paso, ayer por la noche, a uno de los eventos más importantes y esperados dentro del calendario del Entroido verinés: las Comadres. La noche festiva por excelencia del ciclo carnavalero en la villa del Támega no defraudó tras un año de contención a causa del covid, y fueron muchas las pandillas que regresaron a los restaurantes de la villa y a las plazas verinesas: todas y todos vestidos, eso sí, de mujeres, tal y como manda esta tradición. 

Aunque con menor despliegue que en prepandemia, el ambiente festivo se notó desde la mañana de este jueves gracias a las charangas Los Támega y Terras Novas de Trives. Al filo de las 12,00 horas del mediodía las agrupaciones musicales atravesaban la zona de los institutos y llegaban hasta el centro de la localidad. Los músicos iban seguidos de algunos estudiantes que llegaban hasta el Concello para cumplir con otra de las tradiciones de este día especial: partipar en una batalla de harina protagonizada por los alumnos de segundo de Bachillerato del IES Xesús Taboada Chivite y que, en esta ocasión, se libraba a las puertas de la Casa Consistorial. 

Durante todo el día los “entroideiros” se congregaron en las calles verinesas también al ritmo del grupo de bombos “Os Preas”. 

FIESTA EN LOS RESTAURANTES

Hacia el final de la tarde los grupos de amigos y pandillas fueron llegando a los restaurantes y bares de la zona para vivir la esencia de Comadres: el Brasil, el Lugano, el Zapatillas, o Regueiro da Cova o Casa Nela congregaron, en gran parte, a los comensales. Las reservas en la hostelería verinesa se contaron por centenares para la noche de ayer. 

A diferencia de otros años y con motivo de la pandemia, no se organizó la bajada de la reina del Entroido y de Don Carnal, vestidos de gala para dar la bienvenida a las Comadres, pero no faltó la fiesta de calle en una de las veladas más especiales del año para los verineses. 

El Entroido continuará hoy en Verín con motivo del Viernes de Compadreo, una jornada que también se vivirá en las calles con ambiente festivo y música. La Big Band, Europa, Festicultores Troupe y A Noria pondrán la nota musical a partir de las 11,30 horas de la mañana. 

Mañana sábado tendrá lugar otra de las citas esperadas y que se recuperará por fin tras la pandemia: el bautizo del Cigarrón. En esta jornada muchos vestirán el traje emblemático del Entroido verinés por primera vez. Los Jalácticos y Mil9 serán los encargados de animar y ambientar la fiesta en las principales calles de la localidad. 

El domingo no habrá desfile, pero serán los propios vecinos y vecinas y los Cigarrones los encargados de ponerle el color al Domingo grande de Entroido. La música correrá a cuenta de Los Támega, Vai de Baile, Mil9, Noroeste, Terras Novas de Trives, y Bregadiers M.

EL PERIODISTA FEDE ARIAS, CAPUCHÓN DE VERÍN 2022

El periodista Fede Arias recibió en la Casa Consistorial y antes de la celebración de Comadres el Capuchón de Verín 2022 de manos del propio regidor local, Gerardo Seoane, y de la concejala de Cultura, Emilia Somoza. Arias fue elegido para este distintivo por su promoción a los pueblos y villas del país, incluida Verín. La cancelación del programa de TVE previsto para hoy debido a la actualidad que marca la situación de Ucrania, obligó al Concello a modificar la entrega, aunque el periodista sí pudo ser homenajeado.

PHOTO-2022-02-24-20-04-59 (1)
Fede Arias, Capuchón 2022, junto a Gerardo Seoane y Emilia Somoza en el Concello de Verín. (Carlos Montero)

Te puede interesar