OLA DE INCENDIOS

Comienza la evaluación de los daños causados por los incendios en Verín y Oímbra

220819_MR_reunion conse lumes oímbra I
photo_camera La reunión se celebró en el Concello de Oímbra.
La Xunta de Galicia evalúa con las comunidades de montes los daños y avanza en las diferentes líneas de trabajo conjunto para hacerle frente

Tras la ola de incendios que sufrió la comarca en julio y agosto, las administraciones comienzan a evaluar la situación en las zonas perjudicadas. Por ello, José González, conselleiro de Medio Rural, acompañado de José Luis Chan, director de Planificación e Ordenación Forestal, y Gabriel Alén, delegado territorial de la Xunta, viajó hasta Oímbra para mantener una reunión con los responsables de las comunidades de montes de este municipio y de Verín. 

Esta cita se suma a las mantenidas en días anteriores con comuneros de otras zonas afectadas. En Oímbra, donde participó la alcaldesa Ana Villarino y Gerardo Seoane, alcalde de Verín, además de técnicos de la Consellería y del Centro de Investigación Forestal (CIF) de Lourizán, se analizaron los daños causados sobre el terreno y para avanzar en líneas de trabajo conjuntas para hacerles frente. 

En concreto, Cristina Fernández, investigadora del CIF de Lourizán, que ya inspeccionó el terreno afectado, explicó los detalles técnicos de la afección y las posibles medidas a tomar para prevenir la erosión del suelo. "A afectación nos solos foi en xeral baixa e só moderada en puntos concretos, nos que se avaliará a posibilidade de adoptar medidas paliativas como o tratamento por mulching", explicó la experta ayer.

El consellerio recordó que, tras las labores de extinción, los esfuerzos se centran en la recuperación del suelo y del potencial productivo de la zona. En esta línea, González señaló la hoja de ruta marcada desde hace más de u año a través de la Ley de recuperación de tierra agraria de Galicia, que recoge figuras como las aldeas modelo y los polígonos agroforestales. En total, remarcó el titular de Medio Rural, "máis de 5.000 hectáreas de terreo están sendo mobilizadas no primeiro ano de vixencia da Lei, beneficiando case a 7.000 propietarios dunhas 28.000 parcelas". 

En este sentido, los alcaldes de ambos municipios se mostraron colaborativos y trabajarán para recuperar el terreno perdido tras los incendios forestales. Gerardo Seoane ya anotó en la inauguración de la XV Feira do Viño de Monterrei que solicita a la Xunta de Galicia la creación de un polígono agroforestal dedicado a viñedos. 

Las ayudas para explotaciones

Además, José González recordó a los comuneros la posibilidad de solicitar los cuatro millones de euros en ayudas convocadas por la Xunta de Galicia para la reposición de explotaciones forestales, agrícolas o ganaderas que se vieron afectadas por estos incendios.

Las subvenciones para explotaciones forestales podrán concederse de cara a la reposición de las infraestructuras de titularidad privada situadas en terrenos forestales y la maquinaria y equipamiento forestal dañados como consecuencia de las labores de extinción de los incendios. También para madera apilada quemada y de corte, recogida y madera no comercial o trabajos de señalamiento, cubicación y tasación de madera comercial en montes sin gestión pública, en las zonas afectadas por los fuegos.

En lo que respecta a las explotaciones agrícolas y ganaderas, las ayudas cubrirán la reposición de los bienes, equipamientos, maquinaria, medios de producción, producciones y ganado o colmenas dañadas, así como la suministración de alimentación complementaria de ganado o colmenas en las zonas afectadas.

En todos los casos, las ayudas se tramitarán en régimen de concurrencia no competitiva, con unos límites máximos que están fijados en la convocatoria según el tipo de beneficiario. Estos topes oscilan entre los 3.000 euros y los 50.000 euros. 

Te puede interesar