MONTERREI

Los concellos de la comarca detectan 35 casas en ruinas

photo_camera Uno de los inmuebles en riesgo de venirse abajo, situado en la localidad de Cabreiroá (Verín)

Todos los inmuebles suponen un peligro, por el riesgo de que se desplomen hacia la vía pública

El abandono del medio rural y el paso del tiempo provoca que los concellos de Verín, Monterrei, Cualedro, Laza, Vilardevós y Riós tengan en la actualidad abiertos un total de 35 expedientes para declarar otras tantas casas en ruina ante el riesgo que presentan de derrubarse hacia la vía pública y herir a algún vecino.

Es más, en el caso del Concello de Verín, con 12 inmuebles afectados, acordonó dos de ellos en la localidad de Cabreiroá al desprenderse piedras, madera y tejas de la estructura. "Hay casas que son de muchos propietarios y esto dificulta la rehabilitación", apuntó el regidor verinense, Juan Manuel Jiménez Morán, que en la actualidad confecciona un censo de inmuebles que se encuentran abandonados.

En todos los casos, las edificaciones estuvieron hace años ocupados por familias que fallecieron o se fueron a otro lugar. "Hay que notificarles la situación para que acometan mejoras, al menos, que se aseguren las paredes. De no hacer los trabajos, entonces será el Concello el que los haga y les cargue la factura", apuntó el alcalde de Monterrei, José Luis Suárez Conde.

Pero no es este la únicaalternativa, dado que los vecinos de Mourazos (Verín) y O Castro (Laza) adquirieron sendos inmuebles a sus dueños y los acondicionaron en centro social ante la falta de medidas para impedir que se derrumbarán.

Te puede interesar