Los primeros afectados serán las personas mayores y enfermos que no tengan reconocido su grado de dependencia

Cuatro concellos suspenden la ayuda a domicilio por falta de subvenciones

Un microbús deja a personas dependientes en Verín. (Foto: MARCOS ATRIO)
Las personas mayores y enfermos que, sin tener reconocido un grado de dependencia, disfrutaban de ayuda a domicilio van a ser las primeras víctimas de la falta de ingresos de los concellos y los recortes en las ayudas de Xunta y Gobierno central a causa de la crisis.
Los concellos de la comarca comenzaron a enviar cartas para informarles de que se va suspender la ayuda al reducir la Consellería de Traballo e Benestar Social en hasta un 80%, caso de Cualedro, Laza, Castrelo do Val y Oímbra, la subvención que le venía concediendo para mantener el servicio.

Los recortes también afectan a la subvenciones para prestar ayuda domiciliaria a las personas dependientes, que sí continuarán disfrutando del servicio al tenerlo reconocido por ley.

El alcalde de Oímbra, el popular Alfonso Vilariño, asegura que recibía 17.000 euros al año para la ayuda domiciliaria básica y 'ahora nos dan 1.300 y, por encima, nos lo conceden casi a final de año, cuando el gasto ya está hecho', explica.

La misma cantidad recibe Cualedro, cuando la subvención del año pasado fue de 15.000 euros. El concello que recibió una subvención más alta fue el de Monterrei con 8.000 euros de los 24.300 que percibía en años anteriores. 'Con este dinero es imposible mantener la ayuda a domicilio y los concellos no tenemos ingresos para sufragar el servicio', explicó el regidor del PP en Monterrei, José Luis Suárez. El alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez, asegura que aún no recibió la notificación.

La portavoz de Benestar del PP, Marta Rodríguez Arias, acusaba ayer a los grupos de la oposición de estar engañando a los ciudadanos sobre las ayudas a domicilio. 'É absolutamente falso que baixara un 80%. O descenso é do 5% e débese aos recortes realizados polo Goberno central e que padecemos todas as comunidades autónomas', apuntó.

Te puede interesar