Está dispuesta a incorporar las mejoras que determinen los técnicos en las medidas de contención

La Confederación garantiza la protección de Vilaza contra los desbordamientos del Búbal

La crecida del río Búbal anegó la Alameda durante 15 días desde el 21 de diciembre.   (Foto: Xesús Fariñas)
Las medidas de contención para frenar el impacto de las crecidas del río Búbal en Vilaza pretenden ser eficaces para los próximos 200 años, según la Confederación Hidrográfica del Duero, que afirma que de no ser por ellas la altura y superficie del agua que anegó la Alameda durante 15 días, habría sido mayor. La Confederación está dispuesta a realizar las mejoras que estimen los técnicos para evitar inundaciones. Precisamente ayer, el senador nacionalista Pérez Bouza solicitó una modificación del proyecto.
Las inundaciones que registró la Alameda de Vilaza (Monterrei) como consecuencia del desbordamiento del río Búbal y que mantuvo la Alameda anegada durante 15 días no son debidas a las nuevas medidas de contención (construcción de un muro, arreglo de un puente y dotación de canalizaciones) contra las crecidas del cauce, según la Confederación Hidrográfica del Duero. Este organismo afirma que ‘de no ser por estas medidas, la altura y superficie del agua en el centro del pueblo hubiera sido mucho mayor’. Además, afirma que las obras fueron diseñadas para evitar las avenidas del Búbal en los próximos 200 años, pero que ‘las obras no culminaron’.

La Confederación insiste en que desde el primer día que se produjeron las inundaciones en la Alameda, concretamente el 21 de diciembre, se desplazaron a la localidad técnicos ‘e incluso el director de obra que se reunió con el alcalde del municipio’. No obstante, este organismo está dispuesto a realizar las mejoras ‘que los técnicos estimen oportunas, si consideran que hay que hacerlas’.

La Confederación Hidrográfica señala que la Alameda ‘es una zona inundable y de ahí el impacto de las crecidas’. Además, señala que da por finalizado el episodio de avenidas que registró la cuenca del Duero el pasado mes de diciembre en la comarca.

Pérez Bouza solicita un cambio en el proyecto

El senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza visitó ayer Vilaza acompañado del secretario comarcal del BNG, Óscar Núñez, y los concejales del mismo partido en Monterrei Nelson Fernández y Alberto Rodríguez, a petición de los vecinos. Pérez Bouza dijo que presentó un escrito en el Senado solicitando la comparecencia del presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero para que explique las obras que se están ejecutando en Vilaza así como una modificación del proyecto. Considera que las medidas de contención, lejos de frenar las crecidas, ‘agravan aínda máis o problema dos desbordamentos’. Afirma además que la construcción de un muro de contención ‘non frena o paso da auga debido os desbordamentos do ríos e tampouco permite que o auga volva o seu cauce. No obstante, deben ser os técnicos os que o evalúen’.

Señaló también que ‘hai unha falta de planificación pois a obra foi aprobada en xaneiro de 2009 e se executa en pleno inverno’ y valora que ‘o proxecto hai que modificalo. O normal é que o muro fose construido xunto o cauce, na zona onde se produce o desbordamento’. Por último, Pérez Bouza dice que la inversión de 377.000 euros en la obra ‘debe ser eficaz, do contrario sería un despilfaro de diñeiro público’.


Te puede interesar