DEUDA

Cualedro, Monterrei y Laza exigen 38.500 euros a Fenosa

Subestación eléctrica de Fenosa en Verín (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Subestación eléctrica de Fenosa en Verín (XESÚS FARIÑAS)

Calculan que es la cantidad que les adeuda la eléctrica por cobros indebidos en los últimos cinco años.

Las reclamaciones que presentaron los grupos de gobierno de Monterrei, Cualedro y Laza ante Gas Natural-Fenosa por facturarles de más en los recibos del alumbrado surtieron efecto y la eléctrica ya les devolvió dinero, que según recoge en una misiva que remitió a los citados concellos, se corresponde con lo cobrado "indebidamente" durante el año pasado.

En el caso de Laza, la devolución es de 1.000 euros, mientras que en Monterrei sube a los 1.500. La cifra es mayor en Cualedro, donde asciende a los 5.500 euros. Sin embargo, el dinero reintegrado por la compañía eléctrica no acaba de convencer a los alcaldes de los tres municipios, que reclaman que les sea devuelto lo cobrado de más durante los últimos cinco años. "Se hai irregularidades nos recibos do ano pasado, tamén as nas dos outros anos atrás. Non podemos reclamar o cobrado fai 10 anos porque xá prescribíu, pero sí o dos últimos cinco anos", apuntó el regidor de Laza, Xosé Ramón Barreal, recalcando que en el caso de su concello auditaron todos los recibos "e nos demos conta de que había irregularidades na facturación", añadió.



Vía judicial

Las reclamaciones de los tres concellos por lo cobrado de más en los últimos cinco años suman en total 38.500 euros, que los regidores no descartan, en caso de que no les sea devuelto el dinero, "pelear" en la vía judicial. "Hai que entender que son cantidades importantes para a situación de crise que estamos vivindo. Non se pode subir os impostos ós veciños e logo que unha compañía facture de máis para iluminar as rúas", apuntó el regidor de Culedro, Luciano Rivero.

En este municipio, la media de los recibos eléctricos de los últimos años giran entorno a los 100.000 euros anuales, siendo la mayor parte del gasto en alumbrados públicos. Laza y Monterrei pagan una media de entre 90.000 y 80.000 euros cada año.

En la compañía eléctrica niegan que hubiera producido una sobre-facturación, argumentando que las devoluciones obedecen a la aplicación de las tarifas y horarios de consumo. En este sentido, la compañía eléctrica argumenta que ya remitió una misiva a los citados municipios para advertirles de que "ya se ha procedido a suspender la actual facturación de energía reactiva para adecuarla a la normativa vigente".

Los concellos de Laza, Monterrei y Cualedro se sumaron a la reclamación que la semana pasada dio a conocer Vilar de Santos, que también pide a Gas Natural-Fenosa que le devuelva 58.000 euros cobrados de más. Pero no son los únicos, dado que en la actualidad también las tienen presentadas, dentro de la provincia de Ourense, los grupos de gobierno de Parada do Sil, Pereiro de Aguiar, Xunqueira de Espadañedo, Maside, Nogueira de Ramuín, Boborás, Muiños, Maceda, O Barco y Vilar de Barrio. Todos ellos contrataron técnicos para auditar los recibos que abonan a la eléctrica y detectaron una sobrefacturación, que en total, según los datos que maneja la Consellería de Economía e Industria, suman 392.000 euros.

Te puede interesar