La Región

Cualedro urbaniza el entorno de los nuevos pisos sociales

Se crearán cinco cocheras y se instalará una parrilla, además de poner nueva iluminación y mobiliario
Las obras comenzaron en el inicio de esta semana y se completarán en el transcurso de 2020.
Las obras comenzaron en el inicio de esta semana y se completarán en el transcurso de 2020.
Cualedro urbaniza el entorno de los nuevos pisos sociales

Cualedro inició esta semana las últimas obras de urbanización que faltaban en el entorno de las viviendas sociales del municipio antes de abrirlas definitivamente a sus nuevos inquilinos. La actuación, en la que se invertirán alrededor de 130.000 euros -sufragados entre el propio Concello de Cualedro y el Plan Hurbe de la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta- tiene como objetivo delimitar el edificio recién reformado con el área recreativa del Colegio Vicente Risco. En este sentido, y tal y como explicó el regidor local, Luciano Rivero, se crearán cinco cocheras y se pondrá una parrilla para el uso y disfrute del nuevo vecindario. También se instalará el alumbrado público y nuevo mobiliario urbano. 

La intervención se ejecutará con cargo a dos anualidades -la de 2019 y la de 2020- por lo que se prevé que la obra pueda estar rematada al completo en el transcurso del próximo año. 

Las cinco viviendas pertenecieron, antiguamente, al profesorado del colegio, y se reformaron íntegramente durante el pasado año. De esta manera, cada uno de los pisos cuenta con tres habitaciones, un salón comedor, una cocina, un cuarto de baño y una terraza. 

El regidor de cualedro avanzó que el alquiler de estas viviendas sociales no se quedará muy lejos de los 50 euros mensuales

El Concello se acogió a varias subvenciones para costear los más de 400.000 euros a los que ascendió la obra al completo, que tiene como principal objetivo contribuir a fijar población en el rural cualedrés. 

Precisamente, el Gobierno local trabaja ahora en la ordenanza que regirá el acceso a dichas viviendas, que se encuentran a escasos metros de la Casa Consistorial, del centro de salud del municipio, de un parque infantil y del colegio público."Estamos perfilando dicha ordenanza", avanzó Rivero Cuquejo. "Se verán favorecidas aquellas familias con hijos en edad escolar con el objetivo de incrementar la matrícula de nuestro colegio, y aquellas que tengan recursos limitados", añadió el primer edil cuadrelés, quien concretó que, previsiblemente, los alquileres no se quedarán muy lejos de los 50 euros mensuales.n