La Región

TORMENTA

Cualedro cifra los daños de las tormentas en 500.000 euros

La Corporación aprobó por unanimidad pedir la declaración del municipio como zona de emergencia

Cualedro cifra los daños de las tormentas en 500.000 euros

La Corporación local de Cualedro aprobó este jueves por unanimidad solicitar la declaración de zona de emergencia para este municipio, que también sufrió el pasado 8 de julio las consecuencias del fuerte temporal que asoló la Comarca de Monterrei. Concretamente, los lugares más afectados del concello fueron Baldriz, As Mercedes, Estibadas, Atás, Penaverde, Rebordondo, Corvaceiras, Cualedro, Lamas, Montes, San Martiño, y Carzoá. 

Durante la sesión plenaria, el regidor popular, Luciano Rivero,  aseguró que, "segundo as primeras estimacións", los daños causados en infraestructuras públicas superarían los 500.000 euros. En este sentido, las fuertes lluvias y tormentas causaron destrozos en mobiliario urbano, carreteras, caminos, pistas forestales, redes de abastecimiento, saneamiento y depuración; así como en la iluminación pública y en zonas verdes. Del mismo modo, las riadas se llevaron por delante viñas, galpones y una granja, además de numerosos cultivos, que quedaron totalmente inservibles. El mandatario cualedrés apuntó la inundación de bajos con el consiguiente destrozo de electrodomésticos y mobiliario, como otra de las terribles consecuencias de las inclemencias meteorológicas de comienzos de este mes de julio. 

Los vecinos afectados todavía están haciendo recuento de los perjuicios del temporal y, desde la administración local, se ha habilitado un servicio para el registro de solicitudes de reclamación y otro de recogida de enseres dañados. 

Mediante este acuerdo unánime de todos los ediles, el Concello instará a la Xunta a realizar una evaluación técnica más exhaustiva de los perjuicios en terrenos y naves agrícolas, y al Gobierno central a que declare el municipio como "zona de emerxencia con carácter de urxencia". También se solicitará a  la administración autonómica y a la Diputación medidas de apoyo a la agricultura y ganadería, y a las confederaciones del Miño - Sil y del Duero a la limpieza y desbroce de ríos, regatos y canales. 


Estado financiero


Durante el pleno también se trataron otros puntos de la Orden del Día como la liquidación de la cuenta del ejercicio 2018, que se cerró con un remanente de tesorería positivo de 262.516 euros. 

Por otro lado, y a petición del grupo municipal del BNG, se estudiará la limpieza del río de la Xironda, en donde se quiere hacer una ruta, y la adecuación de la carretera que comunica Lucenza con esta localidad.