El Concello dispone de 100.000 euros para humanizar el pueblo y mantener el comercio

El cura de Os Remedios logra 14.000 euros para el retablo

El sacerdote del santuario de Os Remedios, situado en Vilamaior (Verín), Pedro Blanco, ya no sabe qué hacer para que la Dirección Xeral de Patrimonio le conceda autorización para restaurar el retablo de la Asunción, una de las joyas artísticas del templo.
El religioso dispone de 14.000 euros desde hace un año para realizar los trabajos pero, según afirma, cuando se dispone a contratar el proyecto se encuentra con la negativa de los técnicos de Patrimonio. 'Desconozco lo que está pasando, pero cada día me piden un nuevo documento. No encuentro manera de rehabilitar el retablo', explicó Pedro Blanco.

El retablo de la Asunción está en un lateral del santuario. De estilo renacentista, según el religioso está a punto de caer al suelo debido a su deterioro a causa de la humedad que durante años había en el templo, en cuya restauración se tomaron medidas para eliminar el agua.

El resto de retablos, incluido el mayor, presentan un buen estado de conservación. 'El de la Asunción necesita una intervención con urgencia. De no hacerla, cualquier día queda en trozos al caerse al suelo', lamenta el Blanco López.

El dinero lo aportaron los fieles a base de limosnas en los cepillos del templo. 'Abrí una cuenta bancaria y, poco a poco, iba ingresando las limosnas que iban dejando los fieles a la virgen hasta reunir los 14.000 euros', comenta el sacerdote, recalcando que a Patrimonio no le solicitó ninguna partida económica, 'sólo reclamo que me autoricen las obras, nada más'.


PROYECTO

En la Consellería de Cultura no entienden la urgencia del religioso y aseguran que el santuario ya fue objeto de varias intervenciones para su recuperación. También reclaman un proyecto de rehabilitación integral del retablo. El sacerdote asegura que ya lo presentó a mediados del 2010.

Te puede interesar