Mientras los comerciantes aplauden la medida, el cura de Vilamaior dice que se ‘olvida Os Remedios’

La decisión del Concello de declarar festivo el viernes de comadres molesta a un párroco

Un grupo de comadres en Verín, durante la fiesta de carnaval que se celebró este año.  (Foto: Xesús Fariñas)
El grupo de gobierno de Verín declaró día festivo por primera vez el viernes de carnaval con el fin de facilitar el descanso a los cientos de personas que abarrotan la noche más especial del Entroido, el jueves de Comadres. Además, mantiene el miércoles de ceniza. La decisión fue consensuada con una asociación y vecinos de la villa. ‘Era una reivindicación de los ciudadanos de hace mucho tiempo’, explicó el alcalde. En Vilamaior, el párroco está molesto porque no se deja sin festivo a la Virgen de Os Remedios.
El día siguiente (viernes) al jueves de Comadres de 2010 será festivo. Es la primera vez que el Concello de Verín opta por declarar descanso oficial en esta jornada, que la justifica con que es la noche más especial del Entroido, teniendo en cuenta que la villa reúne a cientos de personas, y el peso alcanzado por el carnaval, la fiesta más importante de la localidad. El alcalde, Juan Manuel Jiménez, manifestó que la decisión fue consensuada con la Asociación de Empresarios de Verín (Aever) y algunos vecinos. ‘Era una reivindicación realizada por los ciudadanos, especialmente las mujeres, desde hace mucho tiempo. La noche de Comadres es una fiesta ininterrumpida hasta el día siguiente y bien merece este festivo’.

La Asociación de Comerciantes realizó su propio ‘referéndum’ y el 92 por ciento de sus 120 asociados votó favorablemente. Pero la decisión de declarar el viernes de Comadres día festivo generó un gran malestar al párroco de Vilamaior, Pedro Blanco, quien afirma que el Concello se decanta por el Entroido y deja a un lado la festividad de la Virgen de Os Remedios (8 de septiembre). ‘Antiguamente se destinaba media jornada festiva para Os Remedios y media para San Antón. Este año fue festivo pues se hizo una excepción. El Concello quiere convertir a la Virgen de Os Remedios en la del olvido y no lo vamos a consentir’, expone. Argumenta que son cientos los fieles que acuden al santuario de Vilamaior, uno de los más emblemáticos de la comarca, tanto el día de la fiesta como cada domingo ‘por la fe y la belleza del entorno. Ni siquiera se tiene en cuenta que el 2010 es año santo. Recomiendo a los políticos del Concello que se encomienden a Santa Lucía, patrona de la vista, para que les quite las cataratas y pueda n ver claramente pues van a dar con la nariz en el sillón’, concluye.

El BNG lo califica de ‘error’

‘Es una fiesta importante. Preferimos cerrar el viernes de carnaval y abrir el día del Lázaro, que cae en marzo. Además, de esta forma también se da opción a los empleados a descansar pues todo el mundo participa en el carnaval’, explica el presidente de la Asociación de Empresarios, José Ángel Rodicio. Por su parte, los vecinos que participan en el carnaval también lo ven con buenos ojos pues ‘vamos al trabajo cada viernes de Entroido sin dormir y luego hay que empatar con los otros días del carnaval’, exponen vecinos consultados. Pero hay división de opiniones. El portavoz del BNG, Eloy Domínguez, asegura que ‘para tomar esas decisións, debíase consultar a poboación. O alcalde só falou cunha asociación. Aceptamos que o 2010 sexa así, pero creo que é un erro.

O venres é un día no que se vende moito’. Añade que ‘os comerciantes non van respetar o día festivo, estou convencido. No Entroido xa hai moitos días de festa e non tiña sentido este festivo’.



Te puede interesar