incendio forestal

Sesenta y seis hectáreas ardidas en Castrelo do Val

incendio forestal verin
photo_camera Las llamas próximas a Marbán.

El fuego se inició en una zona en la que se llevan declarado varios incendios 

Un incendio calcinó 66 hectáreas de monte arbolado y raso entre Vilamaior (Verín),  Gondulfes y Marbán (Castrelo do Val). En este último pueblo, las llamas se acercaron a la viviendas (dos quedaron en medio del fuego), pero no fue preciso desalojar a los vecinos. Ninguna casa resultó afectada, según el alcalde, Vicente Gómez. 

Las llamas se declararon a primera hora de la tarde en los alrededores de Vilamaior, en una zona donde se iniciaron varios incendios en los últimos dos años, uno de ellos, a principios de agosto del 2017, que obligó a cortar la autovía A-52 y  a desalojar a 200 vecinos de Queirugás (Verín). Entonces, el fuego afectó a más de 1.300 hectáreas de monte de Verín, Riós y Vilardevós. 

La actividad incendiaria se registra pese a que en el lugar hay una base antiincendios de la Consellería de Medio Rural, ocupada por la brigada de Vilamaior, que este martes se desplazó de inmediato a combatir el fuego. Pero no fueron los únicos. El departamento que dirige el ourensano José González desplazó otras 11 brigadas forestales, ocho técnicos, cinco coches motobombas, una pala, ocho helicópteros y un avión. En las tareas de extinción participaron los efectivos de la Brigada de Refuerzo de Incendios con sede en Laza.

El fuego fue dado por controlado pasadas las ocho de la tarde después de afectar a 66 hectáreas, entre ellas parcelas de pinos de reciente plantación. El fuego provocó una humareda que era perfectamente visible desde cualquier punto de la comarca de Monterrei.

Los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil  (Seprona) inspeccionó el terreno carbonizado con el objetivo de hallar pruebas que permitan esclarecer las causas que originaron el incendio. En Medio Rural, no descartaban en la tarde de este martes de que fuera provocado. 

Te puede interesar