INFRAESTRUCTURAS

La Diputación prevé gestionar el Centro Agroforestal de Riós

visita.MB.o.centro.agropecuario.do.rios.04_result
photo_camera Manuel Baltar, a la derecha, en su visita al Centro Agroforestal de Riós con su alcalde, Francisco Veiga.

El presidente, Manuel Baltar, quiere que la castaña sea una "palanca de despegue provincial"

La Diputación ourensana tiene previsto, durante el próximo mandato, asumir la gestión del Centro de Desevolvemento Agroforestal de Riós. Así lo anunció el mandatario provincial, Manuel Baltar, en su visita a estas instalaciones y tras asumir que la promoción, producción y comercialización de la castaña "son asuntos de interés provincial" y que por ello se decidió, del mismo modo, "financiar la construcción del centro y destinar periódicamente una colaboración económica para su mantenimiento". En este sentido y tal y como explican desde la administración provincial, del estudio promercado realizado por el Inorde en colaboración con el Campus de Ourense, se extrae que la castaña es "un producto estrella de nuestra gastronomía, diferenciador y motor de la economía rural". Por todo esto, Manuel Baltar acordó iniciar las conversaciones pertinentes con el regidor de Riós, Francisco Veiga -también presente en la visita institucional-, para que la Diputación asuma su administración, y dijo, además, que con esta asunción se complementaría el trabajo desarrollado desde hace años por el centro que el ente provincial tiene en Xinzo, basado en otro producto estrella como es la patata.

En su visita al municipio de la comarca de Monterrei, Baltar aprovechó para conversar con los trabajadores de la entidad y escuchar sus experiencias y aportaciones, que consideró "útiles para el futuro de esta infraestructura".

El Centro de Desenvolvemento Agroforestal de Riós también presta asesoramiento individual al productor, resuelve sus dudas, y ayuda a conseguir una producción de la máxima excelencia.

El Consello Regulador Castaña de Galicia tiene su sede actual en las instalaciones del Inorde en la capital provincial, un territorio que, de la mano de emprendedores como Cuevas y Posada, han colocado el "marrón glacé" en las tiendas gourmet a nivel internacional. Se trata, según Manuel Baltar, de seguir en esa dinámica "apostando por la divulgación y el cooperativismo" sin duda, claves para hacer del sector de la castaña "una palanca de despegue provincial". En esta etapa de expansión de la Diputación, se encuentran apuestas recientes como el principio de acuerdo con Correos para arrendar sus instalaciones en la capital, o el convenio con Abanca para poner en valor su edificio de Finca Sevilla como centro de empleo tecnológico "Provincia inteligente".

El plan del próximo mandato de la Diputación se denominará "Ourense 7273", en alusión a los kilómetros cuadrados de la provincia e incluirá, entre sus propuestas, la asunción del Centro Agroforestal de Riós.

Te puede interesar